]]>
BNB Signature

ECONOMíA BOLIVIA
AFP pueden invertir 50% de aportes en el exterior

 

AFP pueden invertir 50% de aportes en el exterior

Experiencia BCP

EL DEBER

El Viceministerio de Pensiones informó de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden invertir, de acuerdo a ley, hasta un 50% de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en el exterior.

“Las AFP pueden, desde la vigencia de la Ley N° 065, realizar inversiones en el extranjero hasta $us 8.000 millones, aproximadamente”, detalla el viceministerio.

Así, la entidad estatal salió al paso para replicar versiones de algunos analistas que indicaron que las inversiones se hacen en el mercado interno, donde ganan pocos intereses. La deducción de los expertos fue publicada en la nota Rentabilidad de aportes en las AFP cae al nivel más bajo desde 2010, publicada el 3 de febrero.

El viceministerio da cuenta de que los fondos del SIP crecieron significativamente, pasando de $us 2.060 millones en 2005 a $us 17.394 millones en 2018.

Sobre la rentabilidad de los aportes, indican que a noviembre de 2018 el índice llegó al 2% debido a que las inversiones se hacen en valores o instrumentos, como Depósitos a Plazo Fijo (DPF), que por lo general ofrecen poco interés.

Sobre las bajas pensiones, que también es observado por los expertos, desde la repartición indicaron que si un trabajador con sus aportes acumulados no puede financiar una pensión, el Fondo Solidario, creado en 2010, permite a esta persona, a partir de los 30 años de aportes, acceder a un 70% de su promedio salarial, cuando su sueldo en los 24 últimos meses esté en los Bs 6.000.

Al respecto, el especialista en pensiones Gustavo Rodríguez opina que el fondo no llega a todas las personas y las que tengan un ingreso mayor a Bs 6.000 se jubilarán con menos ingresos.

Sobre la baja rentabilidad, sugirió al Gobierno establecer niveles fijos de rendimientos para los recursos que manejan las AFP.

Publicado el Viernes, 8 de Febrero de 2019