]]>
BNB Signature

BANCOS EUROPA
La Comisión Europea celebra la creación de los Principios de Banca Responsable

 

La Comisión Europea celebra la creación de los Principios de Banca Responsable

Experiencia BCP

BBVA

La Comisión Europea ha dado la bienvenida a los Principios de Banca Responsable. Esta iniciativa, promovida por las Naciones Unidas y a la que BBVA se ha sumado desde su nacimiento, ha sido valorada muy positivamente por el el vicepresidente de la Comisión Europea. “Ahora es el momento de implementar estos Principios y escalar verdaderamente hacia las finanzas sostenibles. Necesitamos que los bancos europeos lideren el camino”, ha explicado Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea en un foro organizado por la Federación Bancaria Europea que contó con la participación de BBVA el pasado 5 de febrero en Bruselas.

El director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga, ha aprovechado el evento para compartir la visión que, a su juicio, debe tener la industria financiera. “Necesitamos volver a imaginar el papel de la banca, definir su propósito y transformarla en lo que la sociedad necesita. Los bancos tienen que guiar a sus clientes hacia la sostenibilidad y hacia una economía baja en carbono”, ha explicado Ballabriga durante su intervención en el foro.

La iniciativa “ha supuesto desarrollar un marco en el que caben todos, a pesar de ser bancos muy diferentes, procedentes de contextos y culturas distintas”, ha señalado Ballabriga, que además, preside el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles de la Federación Europea Bancaria (EBF, en su siglas en inglés).

“En la Federación Europea Bancaria nos sentimos muy orgullosos de ser una de las primeras organizaciones en apoyar los Principios de Banca Responsable”, ha explicado su CEO Wim Mijs en la apertura del foro. Para Mijs, los Principios son la brújula y el marco de referencia para todos aquellos bancos comprometidos con el viaje de la sostenibilidad. “No solo son bonitas palabras. Los Principios requieren la fijación de objetivos a largo plazo, la gobernanza adecuada y la transparencia en su consecución verificada por terceros”, explicó.

El máximo representante de la Federación Europea Bancaria aprovechó para animar a los bancos que todavía no han firmado estos principios a sumarse a esta iniciativa de Naciones Unidas.

Una de las principales conclusiones ha sido ratificar lo que representan los Principios como respuesta del sector financiero frente al cambio climático y desarrollo sostenible, para lo que se ha reafirmado la necesidad de crear una coalición para conseguir movilizar la financiación sostenible a nivel global.

En este foro han participado otros bancos europeos que, también, han firmado los Principios de Banca Responsable (Barclays, ING, Nordea, BNP Paribas, Banco Santander o Société Générale,Piraeus Bank ) así como reguladores y supervisores a nivel europeo.

Pero el poder de los bancos no sólo reside en canalizar financiación, como apuntó Martin Spolc, director de Tecnología Financiera y Finanzas Sostenibles de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales (DG FISMA) de la Comisión Europea. También es necesario considerar que el éxito dependerá de la implementación. “Los bancos tienen que mantener su ambición, movilizar a sus clientes y explotar las sinergias con el sector fintech”. Un sector que puede hacer mucho por la sostenibilidad, por ejemplo, gracias a la tecnología ‘blockchain’, que tiene el potencial para simplificar los procesos entre los muchos intermediarios.

Por su parte, Slavka Eley, directora de Mercados Bancarios, Innovación y Producto de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) afirmó que “los Principios son muy relevantes para la estabilidad financiera porque pueden reforzar la visión a largo plazo en la toma de decisiones en los bancos y pueden ser un acción clave para mitigar los riesgos de transición vinculados al cambio climático”.

BBVA -y su filial turca Garanti– empezaron hace tres años a trabajar en los Principios junto con otras 250 entidades, de las que 120 son bancos. Pero, además, ha puesto en marcha otras muchas iniciativas contra el cambio climático, como el ‘Compromiso 2025’, un proyecto a ocho años con el que pretende movilizar 100.000 millones de euros para impulsar el desarrollo sostenible.

El sector financiero nunca ha tenido tanta responsabilidad como ahora, por ello, tiene que aprovechar la ventana de oportunidad que se le abre a través de este tipo de iniciativas. El mundo ha llegado a un punto de no retorno en lo que al cambio climático se refiere, y el sector bancario tiene un poder fundamental al ser el gran canalizador de fondos. Por ello, debe orientar su modelo de negocio hasta la sostenibilidad, situando a las personas en el centro de su actividad.

Publicado el Lunes, 11 de Febrero de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.