]]>
BNB Signature

BANCOS BOLIVIA
Financieras brindan crédito de vivienda con plazos más cortos

 

Financieras brindan crédito de vivienda con plazos más cortos

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Varias instituciones financieras retomaron sus planes de crédito para vivienda social, aunque con distinta modalidad. La principal novedad son los planes de pago con plazos más cortos.

Esta situación se pudo advertir ayer en un recorrido por entidades financieras después de que el miércoles pasado, el Gobierno les advirtió que siguen obligadas a mantener sus porcentajes de cartera de créditos de vivienda social y productivos.

A fines de 2018 algunas financieras que alcanzaron la meta de cartera de crédito productivo y de vivienda social dejaron de ofertarla. Ahora la retoman. Ese es el caso de Banco Fassil, que ofrece planes, pero a sólo cinco años de plazo. Para acceder a éste el aspirante debe pagar hasta 12 mil bolivianos mensuales. Un agente de créditos de esta entidad explicó que los plazos se acortaron y que la institución se especializaba en prestar a comerciantes o empresas.

Ecofuturo, por su lado, lo ofrece a 10 años. Para un cliente que gana 4.000 bolivianos, la entidad ofrece prestar hasta 20 mil dólares.

El Banco Unión sigue ofreciendo el crédito para vivienda social a 25 años plazo y para personas que ganan el sueldo mínimo, por el que presta 10 mil dólares. Si se tiene un salario que supera los 4.000 bolivianos, ofrece un crédito de hasta 35 mil dólares.

En tanto, la entidad financiera de vivienda (EFV, exmutual) La Primera ofrece el crédito a sólo 4,49 por ciento de interés y 20 años plazo. Ésta presta hasta 32 mil dólares por un salario de 4.000 bolivianos.

En el período 2014- 2018, la cartera de crédito de vivienda de interés social llegó a 18.751 millones de bolivianos y benefició a 59.859 familias, informó la ASFI. La norma determina que los créditos por un valor máximo de 84.112 dólares tienen una tasa de 5,5 por ciento. Casas valuadas hasta en 125.344 dólares manejan una tasa de 6,0.

Entidades deben otorgar el crédito

El ministro de Economía, Luis Arce, indicó que los bancos están obligados a financiar el crédito de vivienda de interés social, inclusive al 100 por ciento (del crédito), puesto que hay un fondo que se ha creado para ello. Arce pidió a la población denunciar a los bancos que se nieguen a emitir créditos.

La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, anunció que realizará controles mensuales para que los bancos mantengan el nivel de cartera de créditos de vivienda social en más del 60 por ciento y los bancos Pymes en 50 por ciento.

"Los bancos tienen poco dinero y ganancia"

Redacción central

En analista económico José Gabriel Espinosa explica que los bancos tienen menos dinero para prestar, y lo que tienen lo deben dar a tasas bajas que les dejan menor ganancia que antes.

Los bancos reclaman eliminar estas tasas, pero el Gobierno no lo quiere hacer porque está en un año electoral. “Las entidades financieras están obligadas a mantener los créditos de vivienda social y créditos productivos. Habrá que ver cuánto más pueden sostenerse los bancos”, indicó.

En 2018, los créditos subieron 12 por ciento, mientras que las captaciones sólo en 5 por ciento, dijo al mostrar la iliquidez financiera.

Publicado el Viernes, 8 de Marzo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360