]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS BOLIVIA
Las entidades financieras en Bolivia son las que dan más espacio a mujeres en sus juntas de accionistas

 

Las entidades financieras en Bolivia son las que dan más espacio a mujeres en sus juntas de accionistas

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Finanzas, negocios, decisiones, son palabras que por mucho tiempo han estado asociadas a los hombres. De acuerdo al informe anual sobre la brecha de género presentado en 2018 por el Foro Económico Mundial, poner fin a la desigualdad tardaría 108 años.

Sin embargo, en la última década también se empezaron a visibilizar espacios de inclusión en ámbitos privados y públicos.

“Mujeres en la Bolsa de Valores”, un proyecto liderado por Poder en alianza con 14 medios de América Latina y España, difunde en el Día Internacional de la Mujer, datos sobre la presencia de consejeras en las juntas de accionistas de estos países. Los Tiempos es el medio aliado de Bolivia. La investigación periodística alojada en el sitio www.mujeresenlabolsa.org da a conocer la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas que cotizan en las bolsas de valores.

Para este primer análisis se consultó específicamente la información de empresas que participan en los mercados de capitales de deuda variable donde se negocien acciones. De los 14 países de América Latina y España, donde el total es de 1730 son consejeras y 12540 son consejeros, solo un 12 por ciento de las mujeres tiene participación en las directivas de las empresas que cotizan en las bolsas de valores. Es decir que por cada mujer hay siete hombres en estos espacios, 

Costa Rica es el país que lidera con el 22,43 por ciento de consejeras en las empresas y en el otro extremo de la tabla se ubica México con solo el 7,18 por ciento.

En 74 empresas que cotizan en la Bolsa Boliviana de Valores se registran 686 consejeros de los cuales 91 son mujeres y 594 hombres. Con estos datos, el país se ubica en el puesto seis del ranking, pasando el medio con una tendencia positiva. Por tanto, en Bolivia, en promedio un 13,27 por ciento de las juntas de accionistas tiene presencia femenina. Siendo cerca de siete hombres por cada mujer.

La presencia de las mujeres en estos espacios significa considerar un avance en las cuotas de género en las juntas directivas aunque aún la equidad es un tema pendiente. 

“Sigue siendo un sector con diferencia de género muy fuerte sobre todo si se hace un análisis de los tomadores de decisiones, aquí fácilmente vamos a poder ver que existe una mayoría muy marcada y eso también es en el sistema financiero en general, las brechas de género siguen muy presentes”, asegura la analista económico, Solange Sardán.

En Bolivia las entidades financieras privadas son las que más han priorizado la presencia femenina en sus juntas directivas. Lidera la lista de las 74 empresas con cotización en la Bolsa Boliviana de Valores, el Banco para el Fomento a iniciativas Económicas S.A. con ocho consejeras, seguido de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta “Jesús Nazareno” R.L. con siete y en tercer lugar el Banco Solidario S.A. con seis.

Al final de la tabla se encuentran las estatales YPFB Andina S.A. y YPFB Transporte S.A., con una consejera en cada empresa. Sin embargo, el hecho de que una mujer tenga presencia en las empresas no garantiza necesariamente que exista un balance de género para la toma de decisiones.

La especialista de la organización internacional Oxfam, Lourdes Montero, explica esta situación desde “el fenómeno llamado ‘techo de cristal’, en el que se tiene a muchas mujeres en la base de la pirámide, pero también a muchos hombres tomando decisiones en los puestos de mayores salarios. Eso significa que las mujeres por más que se esfuercen llegan a ciertos niveles pero solo pueden ascender hasta ahí”. En este contexto es que varios países de la región se han abierto a incentivar las cuotas de género a través de algunas leyes.

De acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, Bolivia es uno de los países que promueve la paridad a través de diferentes normativas que tienen que ver más con el ámbito de participación política; pero no existe una legislación que establezca de manera concreta cuotas que permitan el avance de las mujeres en las empresas privadas ni estatales. Montero señala tres ventajas específicas sobre la diversidad de género en las empresas: una visión y sensiblidad distintas que amplían el mercado financiero; entornos más influyentes, democráticos y transparentes; y finalmente, una modernización que ya no puede ver a las mujeres como seres ajenos.

En la mayoría de países, la representación de mujeres es poco diversa, al tener a varias que fungen como consejeras en más de una empresa. En Bolivia hay 8 consejeras en este caso. En la región hay 145. 

 

 

Publicado el Viernes, 8 de Marzo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá