]]>
BNB Signature

BANCOS COLOMBIA
Itaú Colombia incorporará nuevas funciones en la app durante este año

 

Itaú Colombia incorporará nuevas funciones en la app durante este año

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Reconocimiento facial, ingreso por medio de una huella e incluso una personalización de los productos para cada uno de los usuarios son algunas de las herramientas que han permitido que el sector financiero esté viviendo la ‘Cuarta Revolución Industrial’.

Y con base en esto, Brasil busca seguir teniendo una fuerte presencia en el sistema financiero colombiano, sobre todo, después de que en noviembre de 2016 el grupo Itaú anunciara su llegada al país tras la fusión de operaciones de CorpBanca y Helm Bank, en un movimiento que hizo que las empresas no se centraran en muchas innovaciones tecnológicas hasta ahora.

Durante el Press Trip Itaú Unibanco 2019 que se lleva a cabo en São Paulo, Brasil, la entidad dio a conocer que este año su filial en Colombia empezará a implementar nuevas herramientas en su aplicación. Fabiana Pascon, directora de Productos y Soporte a Negocios de Itaú Latam y Estevão Lazanha, director de Ingeniería de Canales de Itaú Unibanco dieron a conocer las proyecciones que tiene el banco con las nuevas herramientas digitales.

¿Cómo está el panorama digital del banco Itaú?

La transformación digital inició hace décadas en Brasil, pero la transacción bancaria es un evento en una jornada más larga. Las soluciones digitales pasan por tres dimensiones: es apetecible para el usuario, viable financieramente y factible técnicamente.

Hemos tenido una jornada digital muy activa. Hoy en día tenemos 11,1 millones de usuarios en los canales digitales y partimos de 8,6 en diciembre de 2016 y 9,6 en 2017, por lo que hemos tenido un crecimiento bastante importante en ello. El porcentaje de transacciones en canales digitales, en 2018, en crédito fue de 19%, inversiones 41% y 76% en pagos.

¿Qué otras cifras digitales han permitido que hoy cuenten con este número de usuarios?

Respecto a cuentas corrientes que abrimos por trimestre en Brasil son más de un millón y por medio de la app Abreconta, que es totalmente digital, se dio la apertura de cerca de 225.000 cuentas. La idea de esto es complementar lo que hacemos en la app por medio de las sucursales físicas.

Cuánto de los ingresos están en sucursales bancarias es otro de los puntos que analizamos, por eso es que en 2016, 23% estaba en sucursales digitales y 77% sucursales físicas; pero en 2018, 31% fueron sucursales digitales y 69% en físicas.

Lo que se ve en el mercado es que dentro de los proyectos que tienen en el desarrollo digital, Colombia no está muy presente, ¿cuáles son las perspectivas en este aspecto?

Colombia en general está presente, pero estaba saliendo de la integración de los dos bancos. Ya está trabajando con nosotros para enfocar los diferentes desarrollos que poseemos, pero sin duda la primera fase era una integración más de los dos sistemas y hasta ahora estamos saliendo de eso. No tenemos fechas, pero ya se está en el proceso de vinculación de utilizar en el mercado local todo lo que ya hemos desarrollado.

¿Ocurriría este año?

Ahí creo que debemos hacerlo por fases. Sin duda tendremos algunos desarrollos este año, pero no estamos seguros de que todo este proceso se cumpla este año. Es un tema que se debe trabajar con el equipo local, porque cada país tiene su madurez y su tiempo de desarrollo, pero estamos trabajando para que Colombia lo haga mucho más rápido que lo que nos ha tomado aquí. No obstante, cada país tiene su prioridad con los aplicativos, pero desde Brasil apoyamos estos desarrollos. La solución tiene que ser adaptada a cada país, y debemos tener en cuenta que el mercado está cambiando muy rápido.

¿Cuáles son algunas de las nuevas soluciones digitales que han incorporado?

Contamos con soluciones digitales como el teclado Itaú que permite hacer transferencias de fondos por medio de WhatsApp solo utilizando el teclado del celular. Otro de los puntos es la personalización de oferta para cada uno de nuestros clientes, con lo que se almacena e interpreta la información y se identifica la mejor oferta de herramientas para el usuario.

¿De cuánto es la inversión que hacen en tecnología?

Actualmente, en Itaú, 34% de nuestra inversión se va para tecnología específicamente en Brasil.

Invitada por Itaú

Publicado el Martes, 12 de Marzo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá