]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
Acciones de consumo, las que más dinero movieron en el Colcap en cuatro meses

 

Acciones de consumo, las que más dinero movieron en el Colcap en cuatro meses

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

La Superintendencia Financiera reveló el índice de bursatilidad para todas las acciones de la Bolsa de Valores entre el primero de noviembre de 2018 y 28 de febrero de 2019.

LR revisó la bursatilidad de las 25 especies pertenecientes al Colcap por sectores, y encontró que los sectores con un mayor índice promedio de bursatilidad (0 a 10.000) son el de Petróleo y Gas (8.454), seguido por Consumo (8.246) y Energía (8.130). La medición por puntaje de este índice tiene en cuenta factores como el promedio mensual en número de operaciones para el periodo de cuatro meses, y el volumen promedio en dinero que se mueve por cada operación.

Si se revisan estas dos variables por separado, el sector que movió un mayor volumen de dinero por operación fue el de Consumo. Al revisar el precio promedio total de las operaciones efectuadas, las especies de Éxito y Nutresa lograron un factor de $73 millones, superior a los $67,1 millones que logró el sector Financiero, el cual cuenta con cinco acciones, y a $50,9 millones de el de Energía.

Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que la acción del Éxito tuvo una gran cantidad de compradores durante el periodo que revisa la Superfinanciera, mientras que en el caso de la acción de Nutresa “no hay una razón puntual o clara. Podría ser que los fondos hubieran estado entrando al sector consumo, pero no hay evidencia clara”.

Para el analista de renta variable de Global Securities, Raúl Moreno, las causas que generan el buen volumen en Nutresa también son desconocidas, mientras que en el caso del Éxito, el experto lo atribuye a que en la temporada hubo “mayor corriente en la acción gracias al apetito de los inversionistas, mientras algunos extranjeros vendieron su posición”.

Por acciones, la que logró un mayor volumen promedio fue la ordinaria de Bancolombia, con un monto de $95,8 millones, así como la ordinaria del Grupo Sura, que alcanzó $95,1 millones en el periodo.

Ahora, si se evalúan los sectores del Colcap teniendo en cuenta la frecuencia de transacción, el sector Petróleo y Gas es el que comanda, pues entre noviembre y febrero logró un factor promedio de 5.676 operaciones, según el reporte de la Superfinanciera.

En este sector se ubicaron las especies de Ecopetrol y Canacol, por lo que resulta lógico que sea el más alto. La acción de la petrolera estatal tuvo un indicador de 11.026 en la frecuencia de transacciones, siendo junto a la especie preferencial de Bancolombia (5.009) las únicas que superaron las 5.000 operaciones mensuales.

El segundo sector que logró un mayor promedio de transacciones fue el Financiero, con un indicador de 1.650; en este se encuentran las especies ordinaria y preferencial de Bancolombia, la de Banco de Bogotá, BVC y la Preferencial Davivienda.

“Según los recientes informes mensuales, Ecopetrol logra normalmente 40% de lo que se mueve en la bolsa, incluso algunos meses hasta 60%”, indicó el analista de Global.

Para el analista, en este punto es clave tener en cuenta el precio de la acción de Ecopetrol, pues no solo importa la cantidad de movimientos que se hagan sino el volumen que impliquen. De hecho, para el analista, la baja liquidez que logra la acción de Banco de Bogotá, perteneciente al sector Financiero, se genera en parte porque su acción es la más alta del Colcap.

Andrés Moreno, por su parte, resaltó que Ecopetrol “hace muchas operaciones porque tiene muchos accionistas que cuentan con entre 500 y 1.000 acciones”, teniendo en cuenta además que en 2018 salieron alrededor de 70.000 accionistas. El analista añadió que “como la mayoría son de retail y tienen menos de 5.000 acciones, han aprovechado el precio que había tenido para vender”.

La nota negativa la aporta la especie de Avianca, la cual, pese a que tiene una frecuencia promedio de negociación de 1.342 transacciones por mes, el volumen promedio de operación logra apenas $7,40 millones, llegando a ser la única del índice Colcap en la que se negocian menos de $10 millones. Las deudas adquiridas y el paro de aviadores aún afectan a la firma.

Publicado el Jueves, 14 de Marzo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.