]]>
BNB Signature

ECONOMíA VENEZUELA
FMI: Economía venezolana se contraerá 25% en el 2019

 

FMI: Economía venezolana se contraerá 25% en el 2019

EL ECONOMISTA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) profundizó las previsiones de contracción en Venezuela hasta 25% para el 2019, frente a 18% calculado hace tres meses, mientras que mantuvo su pronóstico de inflación en 10’000,000 por ciento.

“Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en el 2019, y otro 10% en el 2020, un colapso mayor que el proyectado en octubre del 2018, y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región”, destacaron los expertos del FMI en el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado. El FMI mantuvo su previsión de inflación en 10’000,000% para este año, el mismo cálculo de hace tres meses.

Hace un mes, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anticipó un trabajo monumental para cuando la institución que dirige asista económicamente a Venezuela, aunque no detalló ningún plazo.

Lagarde argumentó que desde hace mucho tiempo el fondo no ha realizado ninguna de las auditorías que la organización realiza a todos los miembros de manera anual, por lo que habrá que hacer una gran cantidad de diligencias de manera muy rápida.

Asimismo, la dirigente aseguró que el FMI asistirá a Venezuela “tan pronto como las autoridades legítimas de ese país soliciten ayuda”, sin mencionar ningún nombre.

El FMI ha asegurado que aún está analizando el reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, por considerar que hay países miembros que “todavía están estableciendo su posición” al respecto.

Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero y recibió el respaldo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de Europa y América Latina, que instaron al presidente Nicolás Maduro, al que consideran ilegítimo, a convocar elecciones.

El informe se da a conocer al comienzo de la asamblea primaveral del FMI y el Banco Mundial, que congrega en la capital estadounidense a los líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros, y que se prolongará hasta el fin de semana.

Causas y consecuencias

El FMI destacó que la profundización de la crisis venezolana, sumada al empeoramiento de las previsiones en México y Brasil, y la contracción esperada para este año en Argentina, lastró el pronóstico de desarrollo en el 2019 para Latinoamérica, que crecerá 1.4% este año, y 2.4% en el 2020, un ligero ajuste a la baja ante su cálculo previo.

En Brasil, el FMI estimó que el Producto Interno Bruto crecería 2.1% este año, un recorte frente al cálculo previo, aunque prevé un avance a 2.5% en el 2020, siempre que la mayor economía de América Latina logre sacar adelante su anticipada reforma del sistema de pensiones.

Argentina, en tanto, se contraería 1.2% este año, aunque el FMI prevé una recuperación en el 2020 para arrojar un aumento de 2.2% en la producción bruta de la nación sudamericana. (Con información de Reuters)

Publicado el Miércoles, 10 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá