]]>
BNB Signature

BANCOS ESPAÑA
Santander podría generar 5,700 millones de euros de capital

 

Santander podría generar 5,700 millones de euros de capital

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Santander podría generar 5,720 millones de euros de capital con la venta de paquetes accionariales de sus respectivas filiales, según cálculos de Goldman Sachs. La ratio de capital del banco está actualmente en 11.3% y estas desinversiones podrían elevar el porcentaje en 97 puntos base. En contrapartida, las ventas tendrían un impacto negativo en los resultados del grupo de 8 por ciento.

La solvencia de Santander, inferior a la de sus comparables europeos, está en el foco del mercado desde hace años.

En su análisis, Goldman Sachs asume la venta de 10% del capital de cinco filiales: Brasil, México, Chile, Consumer USA y Polonia. Actualmente, Santander controla entre 67.1 y 89.9% del capital de estas unidades.

La desinversión que generaría más refuerzo de fondos propios sería la venta de 10% de Santander Brasil, donde la matriz controla ahora 89.9% del capital. Impulsaría la ratio de solvencia en 55 puntos base. Una eventual operación en Chile generaría 16 puntos, mientras que Polonia y México podrían generar 12 puntos base cada una. Por último, la reducción de participación en Consumer Usa incrementaría el capital en 1 punto base.

A contracorriente

Con todo, la presidenta de Santander, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, descartaron la semana pasada, durante el Día del Inversor celebrado en Londres, que el grupo planee vender activos para elevar su capital. En el caso de Brasil, incluso comentaron que es más probable un incremento de la participación de la matriz en la filial carioca al escenario contrario.

Sin concretar plazo, Santander se ha fijado como objetivo “a medio plazo” situar su ratio de capital entre 11 y 12% (la media en Europa es de 13 por ciento). Tras la actualización del plan estratégico la semana pasada, Goldman Sachs valora la capacidad del banco para generar capital. Según sus cálculos, la solvencia de Santander podría situarse en 12.25% en el 2021, si bien la firma de inversión reconoce que el banco puede sufrir “potenciales presiones regulatorias” para acelerar la consecución de su objetivo de 12 por ciento.

Santander anticipó que su ratio de solvencia se verá mermada este año en 50 puntos base por dos impactos regulatorios: la nueva norma contable sobre arrendamientos (20 puntos base) y la revisión de los modelos internos de capital que está realizando el Banco Central Europeo (30 puntos). En paralelo, la entidad ha reiterado su previsión de generar 40 puntos de capital orgánicamente cada año, si bien este ejercicio prevé un incremento de entre 45 y 55 puntos para que su solvencia al cierre del 2019 se sitúe por encima de 11.3% de finales del 2018.

Entre las palancas anticipadas por Botín y Álvarez en el Día del Inversor están la “gestión activa” de carteras no rentables, la fijación de un mínimo de rentabilidad en todos los segmentos de negocio, la titulización de activos (hasta ahora orientada únicamente hacia la liquidez), la vinculación del bonus de la cúpula a la consecución de los objetivos de capital del grupo, y el mayor uso de los modelos avanzados de cálculo de los requerimientos de capital regulatorio.

Buscan reducir riesgo

Según Goldman Sachs, este último elemento va a ser clave para la mejora de la solvencia del grupo a medio plazo. Los modelos avanzados de cálculo de capital buscan reducir la densidad de los activos ponderados por riesgo y, por tanto, permiten elevar la ratio de solvencia de un banco con el mismo volumen de recursos propios en términos absolutos. Los expertos de la firma calculan que Santander podría ganar por esta vía más de 80 puntos base de capital.

Goldman Sachs tiene actualmente una recomendación de compra sobre Santander, su opción preferida en España. Establece un precio objetivo de 6.18 euros, lo que implica un potencial de revalorización de 40 por ciento.

Publicado el Jueves, 11 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.