]]>
BNB Signature

ESPECIALES BOLIVIA
Opinión: Asedio a la banca

 

Opinión: Asedio a la banca

Experiencia BCP

EL DIARIO

El gobierno está produciendo demasiadas noticias referidas al sistema bancario, como la última, de esta semana, acerca de un cambio en el encaje legal que tendría el propósito de garantizar recursos para los créditos de interés político.

Si otros fueran quienes tocasen y retocasen el sistema bancario con tanta insistencia, se los calificaría de “terroristas financieros”, pero como es el propio gobierno quien lo hace, no hay esos calificativos. Todos están callados.

Con igual intención fue la decisión del gobierno de poner plazos perentorios al retorno de los capitales que los bancos tenían en el exterior, después de que el ministro de Economía revelara, con tono de denuncia, que esas inversiones suman 812 millones de dólares.

Los bancos respondieron, con demasiada timidez, que se trataba de montos previstos en las normas, a lo que el gobierno respondió poniendo los plazos para la repatriacion de capitales, hasta contar tres. Los bancos callaron.

El tono que usó el ministro cuando tomaba esas medidas fue muy duro, recordando con severidad que los bancos se habían beneficiado del auge provocado por el súper-ciclo de las materias primas que, aunque nació en la China, fue de su autoría, según él reclama cuando pide que se le dé el premio Nobel de Economía.

Y ahora se lanza la reducción del encaje legal de 46,5 % a 31,5 %, para aumentar la liquidez de los bancos en 3.500 millones de bolivianos, porque el gobierno quiere que los bancos mantengan el ritmo de los préstamos de vivienda social en esta campaña.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP), que es en 80 % de propiedad del gobierno, está apresuradamente abriendo sucursales en ciudades intermedias y pequeñas solamente con el propósito de llevar los recursos en esta campaña a todos los rincones del país.

Todo esto en medio de la crisis en que decrecen los depósitos, crece la mora, se deteriora la liquidez bancaria y retrocede la “bolivianización”, además de que crece el déficit de la balanza comercial, las exportaciones de gas no pueden cubrir las importaciones de gasolina y diesel, el pozo Boyuy X-2 resultó seco, el alcohol que no se vende…

El experto Mauricio Ríos García dice acerca de la situación de la economía nacional: “la economía está totalmente descoordinada, lesionando la oferta (entorpeciendo lo más posible la actividad empresarial), e hiperestimulando la demanda con gasto público, bolivianización, créditos artificialmente baratos, etc.”.

Los bancos han decidido callar. La normativa es cambiada según las exigencias de la campaña, pero de eso no se puede hablar. Salvo que lo hagan los suicidas.

Publicado el Viernes, 12 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.