]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BRASIL
El presidente de Brasil promete sacar las manos de Petrobras

 

El presidente de Brasil promete sacar las manos de Petrobras

Experiencia BCP

EXPANSION

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió no volver a implicarse en de las decisiones de Petrobras, luego de provocar una fuerte caída de la petrolera estatal tras pedir a sus directivos frenar un alza en los precios del diésel, por presiones del sector camionero.

"No puedo y no interferiré en Petrobras", dijo el mandatario brasileño, en un comunicado leído en voz alta por el portavoz presidencial Otavio Rego Barros.

Petrobras aplazó, a pedido de Bolsonaro, un aumento de 5.7% del precio del diésel, la semana pasada. El llamado ocurrió en medio de señales de que los camioneros pudieron desencadenar una huelga como la que en mayo de 2018 paralizó al país.

El episodio mostró el poder de los camioneros en Brasil, que depende en gran medida del transporte por carretera para llevar los productos agrícolas a los puertos y mantener a la economía en marcha; además de generar dudas entre los inversionistas sobre el compromiso liberal del gobierno de Bolsonaro, que ha rechazado el intervencionismo estatal de algunos de sus predecesores.

Luego de una reunión de funcionarios de alto rango en Brasilia el martes, el gobierno trató de presentar el incidente del viernes como un evento aislado y dijo que Petrobras puede elegir cuándo y cómo ajustar los precios del combustible, lo que no ha sido la práctica en gobiernos anteriores.

Antes de que Petrobras cumpla con el aumento -que realza en el marco de su política de adaptación a los mercados internacionales- el gobierno anunció una serie de medidas para calmar a los camioneros.

Las medidas fueron bien recibidas en la Bolsa de Sao Paulo, que cerró con un alza de 1.34%, impulsada por Petrobras, que tuvo ganancias de 3.57%.

Con información de AFP y Reuters.

Publicado el Miércoles, 17 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá