]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS COLOMBIA
En una década, la Bolsa de Valores recibió solamente a nueve emisores nuevos

 

En una década, la Bolsa de Valores recibió solamente a nueve emisores nuevos

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

Este lunes se publicó el tercer aviso de Oferta Pública de Adquisición de Smurfit Kappa, tenedor de la mayoría de acciones de Cartón de Colombia S.A. sobre la totalidad de especies de la firma; un movimiento que para analistas, parece indicar un nuevo desliste en la Bolsa de Valores de Colombia, tal y como pasó a principio de año con el emisor Biomax.

En caso de darse esta situación, el impacto en las ruedas de negociación de la BVC sería mínimo según el gerente de renta variable de Casa de Bolsa, Ómar Suárez, ya que la acción de Cartón es una de las varias que permanece con poca liquidez.

Sin embargo, se genera un efecto en el número de empresas, pues la Bolsa quedaría con 66 emisores, lo que hace cobrar sentido al impulso de la Misión del Mercado de Capitales que encabezan el Gobierno de Iván Duque, la BVC y los demás entes del sector, pues esta busca que más empresas y personas naturales lleguen y lo revitalicen.

Si se revisan los movimientos recientes en la Bolsa se evidencia que ya sea por fusión o cancelación se han ido 35 emisores en la última década, mientras en ese mismo periodo han llegado solamente nueve nuevos emisores.

Uno de ellos es Terpel, que arribó tras la absorción de dos emisores de acciones que ya estaban: la Sociedad de Inversiones en Energía (SIE) y Proenergía.

Otro es Davivienda, que pese a que fue nuevo emisor apenas en 2010, estaba inscrito desde 1985 bajo el nombre de Banco Superior, entidad cuyas acciones ordinarias fueron retiradas en 2005.

Es decir que estos son casos especiales de firmas que prácticamente ya estaban inscritas, entre los nueve que se cuentan como nuevos emisores. Al mirar las cifras en desde 2014, a Terpel se le sumó Tecnoglass y Colombia Telecomunicaciones (Coltel).

Durante el último lustro se fueron 14 de los 35 mencionados en la década, siendo Biomax el último, luego de que en 2018 salieran la Odinsa y Valorem.

Entre tanto, el año pasado solo se vio la inscripción de un nuevo emisor cuando el Gobierno inscribió Coltel, con el fin de iniciar la venta de 32,5% que la Nación posee en la empresa. Un proceso que no se ha dado luego de que se aplazara porque las condiciones del mercado no eran favorables,

Sobre el panorama de las firmas listadas, el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dijo que la Misión será “muy importante para profundizar el mercado”, pues opina que este “no ha sido utilizado suficientemente bien por los emisores que están en él y al que le faltan estímulos para que lleguen otros.”

Precisamente, Andrés Arboleda, presidente de CFA Colombia, analizó que una de las aristas a revisar son los beneficios que puedan ser otorgados a las empresas medianas y pequeñas del país “para que encuentren mecanismos de financiación efectivos en el mercado de capitales”.

El directivo resaltó que hay más de 200 compañías en Colombia cuyo valor en libros supera US$100 millones y alrededor de 80 compañías cuyo valor es superior a US$300 millones, las cuales deberían ser emisores o estar en proceso de serlo.

Además, la OPA que se está haciendo por las acciones de Cartón no es el único indicador de que pronto otro emisor se podría ir. Hay algunas firmas de las que se ha conocido su intención de salir de la BVC. Uno es el caso de Brookfield, que cuando en 2017 quiso comprar Gas Natural y Gas Oriente anunció su intención de cancelar el emisor, algo que no ha logrado hacer al no tener un pacto final sobre la venta con los propietarios españoles de los dos nemotécnicos.

Otro ruido se ha generado sobre las acciones de Acerías Paz del Río, después de que el gerente del Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy), Jorge Alberto Herrera, dijera que el proceso de enajenación de los títulos que posee la Gobernación de Boyacá en la compañía se llevaría a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición, tras la cual, la empresa, eventualmente, podría ser deslistada de la bolsa por la brasileña Votorantim, su mayor tenedor de acciones.

El proceso aún no ha finalizado y Paz del Río aclaró que no conoce los detalles del negocio impulsado en su totalidad por Infiboy, además, dijo que “la decisión de realizar la cancelación del registro de las acciones en la BVC y en el Registro Nacional de Valores y Emisores (desliste) corresponde a la Asamblea de Accionistas de la Compañía”.

Andrés Moreno, analista bursátil, detalló que Carvajal Empaques S.A. y Valsimesa son firmas que también tendrían una alta posibilidad de deslistarse de la bolsas en un corto plazo.

El experto resaltó que Carvajal hizo una OPA hace dos años con lo que recompró acciones de sus inversionistas, y quedó con un poco más de 100 tenedores y con baja liquidez.

En el caso de Valsimesa, Moreno afirmó que esta ha ido comprando acciones a sus inversionistas con la venta de terrenos propiedad de la firma, con lo que se ha debilitado el valor de la compañía y su cantidad de accionistas.

Actualmente, entre los 67 emisores que aún están en bolsa se generan 80 nemotécnicos en más de 15 sectores económicos diferentes.

¿Cuándo se conocen los resultados de la Misión del Mercado de Capitales?

La misión busca diagnosticar el mercado y generar una serie de recomendaciones para su mejora, entre las que se esperan estrategias para hacerlo más atractivo para empresas locales y extranjeras. Según el programa inicial, entre enero y mayo de 2019 se haría la elaboración de nuevas memorias con los 13 asesores de primer nivel del organismo y documentos con el análisis de los participantes de los dos comités que lo componen para entregar un documento final en junio de este año.

Publicado el Martes, 23 de Abril de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.