]]>
BNB Signature

BANCOS LATINOAMERICA
FELABAN: Informe trimestral Economico Bancario Regional

 

FELABAN: Informe trimestral Economico Bancario Regional

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

El informe trimestral de FELABAN destaca entre otros temas que en el 2018, dos países latinoamericanos suscribieron acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Argentina lo suscribió en junio, mientras que Ecuador recientemente empezó un proceso de dicha naturaleza a comienzos de marzo pasado. En ambos casos hay programas de ajuste sobre el gasto público, fortalecimiento de la banca central y el mejoramiento de las perspectivas de sostenibilidad de la senda deuda pública. Los ajustes seguramente tendrán costos de corto plazo y medidas impopulares que generarán menor crecimiento.

Por su parte Brasil registró un crecimiento del 1.1% en el año 2018. El dato decepcionó a los mercados en la medida en que se esperaba un mejor desempeño en virtud del congelamiento del gasto público y las medidas adoptadas en el campo laboral. La industria apenas creció (0.6%), la agricultura se estancó (0.1%), mientras que la construcción cayó (-2.5%) y el consumo de los hogares creció 1.9%. Se espera que con el bajo crecimiento registrado por el indicador de actividad del Banco Central de Brasil (proxy del crecimiento), esta entidad postergue su normalización de la política monetaria elevando la tasa SELIC hasta el fin de año. Una decisión en ese sentido ha sido seguida de parte del Banco Central Chile.

En enero dicha entidad elevó su tasa de intervención de política monetaria. Sin embargo, los mercados prevén que dicho estimulo se mantendrá para darle más oxígeno a la economía. Igualmente, el poder Ejecutivo ha sido activo en la presentación de normas que reforman el sistema pensional, incorporan al trabajador independiente al sistema de seguridad social, y una reforma tributaria que actualmente se encuentra en discusión en el Parlamento. 

Bolivia

El Informe de Felaban destaca también que en Bolivia desde hace cinco años (2014-2018) los bancos destinan 6% de sus utilidades netas a la constitución de Fondos de Garantía. Con los aportes de los años 2014, 2015 y 2018, se crearon y fortalecieron el Fondo de Garantía para Vivienda de Interés Social (FOGAVIS) y el Fondo de Garantía para el Sector Productivo (FOGACP); ambos administrados por los propios bancos. A su vez, con los aportes de los años 2016 y 2017 se constituyó y fortaleció el Fondo para Capital Semilla (FOCASE), administrado por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP SAM). Esto significa que, en los últimos cinco años los bancos destinaron en torno a USD 84,1 millones a los Fondos de Garantía, de los cuales 37,7% se destinó al FOGAVIS; 29,6% al FOGACP; y 32,7% al FOCASE; garantizando operaciones de vivienda de interés social, operaciones de microcrédito y crédito pyme, y otorgando recursos de las utilidades netas para que se financien operaciones para emprendimientos productivos o de servicios.

El Decreto Supremo 3764 de fecha 2 de enero de 2019, determinó el porcentaje de las utilidades netas de la gestión 2018, que los Bancos Múltiples y Pyme deberán destinar a determinados propósitos. En el caso de los Bancos Pyme, deberán destinar 6% al FOGACP bajo su administración, y los Bancos Múltiples deberán destinar 3% para el FOGACP y 3% para el FOGAVIS, ambos bajo su administración. El aporte de 2018 corresponde a USD 15,9 millones.

Para ver el informe completo de FELABAN presione le siguiente link: http://felaban.s3-website-us-west-2.amazonaws.com/noticias/Noticia-2019-05-03.pdf

 

También le puede interesar: 

FELABAN público el informe acerca de las reformas de Basilea III

FELABAN: Los retos económicos de América Latina en el largo plazo

FELABAN da a conocer su informe Regional de Iniciativas de Educación Financiera

 

 

Publicado el Martes, 7 de Mayo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá