]]>
BNB Signature

BANCOS ARGENTINA
Guerra del Plazo Fijo: Los bancos públicos ya pagan hasta 56%

 

 Guerra del Plazo Fijo: Los bancos públicos ya pagan hasta 56%

Experiencia BCP

INFOBAE

Los bancos públicos son los que más rápido salieron a la cancha para captar plazos fijos de no clientes. Mientras la mayoría de los bancos privados aún no implementó la operatoria que lanzó el Central, las entidades estatales no perdieron tiempo. El Banco Nación salió agresivamente con tasas del 55% anual, pero fue superado por otra entidad pública: el BICE, Banco de Inversión y Comercio Exterior, que rompió el mercado con tasas del 56 por ciento.

Otros bancos públicos, sobre todo provinciales, salieron a buscar fondeo por esta vía. Banco de Corrientes ofrece tasas del 52% anual y el de Formosa 50%, mientras que Bancor (Córdoba) paga rendimientos del 46% anual para plazos fijos a treinta días. También se sumó el Banco Ciudad, con tasas del 48% y Banco de Chubut con el 45%.

En el listado que publica el Central comienzan a aparecer también compañías financieras de pequeño tamaño y prácticamente desconocidas para el público.Sin embargo, esta opción le da posibilidad de salir a buscar fondos frescos en un momento en el que las colocaciones a plazo crecen poco y lo hacen por debajo de la tasa de inflación mensual.

El objetivo del BCRA es fomentar una mayor competencia entre bancos para que suban las tasas de plazos fijos. De esta forma, la intención es que los ahorristas se sientan seducidos a invertir en pesos o en vez de pasarse al dólar, algo clave en períodos preelectorales. Las tasas muy altas que salen a pagar bancos públicos terminarían "contagiando" tarde o temprano a las grandes entidades privadas, que son reacias a pagar rendimientos tan elevados.

Desde el BICE entidad que ahora preside el ex ministro Francisco Cabrera explicaron por qué decidieron salir agresivamente a pagar tasas del 56% para pagar plazos fijos de "no clientes": "El cambio de reglas del Central nos permiten salir a buscar depósitos sin necesidad de armar una estructura para administrar cuentas. Nuestra estructura comercial es diferente a la de la banca tradicional, por lo que podemos tomar posiciones con menor costo de oportunidad y ofrecer mejores condiciones a estos nuevos inversores de plazos fijos".

La entidad oficial, que se dedica al financiamiento de sectores productivos y no tiene sucursales al público, recibió 500 solicitudes en sólo dos días. Sin embargo, luego deben esperar la confirmación de aquellos que opten por solicitarse a sus bancos de origen para que transfieran los fondos. El Nación, por ejemplo, confirmó que ya recibió más de 1.200 operaciones.

¿Cómo es la operatoria para realizar un plazo fijo en un banco donde no se tiene cuenta? Los pasos son los siguientes:

En primer lugar hay que ingresar en la web del Central, que publica la lista de bancos que ofrecen el plazo fijo web.

Una vez seleccionada la institución deben cargarse los datos de la cuenta de origen, incluyendo el CBU.

Una vez completado ese proceso, el ahorrista recibirá en la cuenta de origen una solicitud de DEBIN, que es un "débito inverso". Si se acepta la transacción, los fondos serán girados desde el banco de origen a la entidad elegida para efectuar el plazo fijo.

Transcurridos los treinta días el dinero volverá a la cuenta de origen, con la posibilidad de efectuar un nuevo plazo fijo en esa misma institución o en otra.

Publicado el Miércoles, 8 de Mayo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.