]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Trabajadores afirman que Pil les paga 17 salarios por año

 

Trabajadores afirman que Pil les paga 17 salarios por año

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

Los trabajadores de la empresa Pil Andina SA, cuyos accionistas mayoritarios pertenecen al grupo peruano Gloria, informaron que la compañía les paga 17 salarios por año, cantidad que incluye prima, bonos y un aguinaldo.

“La empresa paga 17 salarios anuales, que no incluyen el segundo aguinaldo, éste se lo da cuando el Gobierno lo dispone. Entonces, la carga social-laboral es fuerte y con el fin de reducir esos costos en su planilla se extendió esa invitación voluntaria que ya dependerá de los trabajadores si la aceptan o no”, informó a Página Siete el exdirigente y actual trabajador de Pil Andina Santa Cruz Pedro Salazar.

A lo largo de la gestión, además de los 12 sueldos correspondientes a cada mes, los obreros reciben tres bonos:  producción, armonía y compromiso; una primas y un aguinaldo. Si se paga el segundo beneficio, Esfuerzo por Bolivia, perciben 18 sueldos.

Hace dos días, en un comunicado dirigido a todos los empleados, Pil Andina SA los invitó a acogerse a un plan de “retiro voluntario” debido a la caída del precio internacional de la leche en polvo, la importación de lácteos  que da lugar a una competencia desleal y las políticas del Gobierno, como el incremento salarial vigente desde 2006.

Asimismo, la firma comunicó que ejecuta “un proceso de reestructuración interna”, que inició en 2016, a raíz de la crisis internacional de la leche, que en el ámbito interno se agravó por la importación de lácteos a menores precios, sumado a los elevados costos de la materia prima local.

Este panorama adverso se tradujo en pérdidas que suman los 30,7 millones de dólares desde 2015, monto que fue asumido por la empresa mediante la aplicación de medidas estructurales.

“Los costos ya no cubren la producción que se hace en la planta, por eso se emitió un comunicado para todos los trabajadores que quieran acogerse a ese ofrecimiento, no es una invitación individual, sino colectiva”, mencionó Salazar.

No obstante, anticipó que pese a la oferta los trabajadores prefieren la estabilidad laboral antes que dejar sus puestos.

El secretario ejecutivo de los trabajadores de Pil Andina La Paz, Freddy Quispe, afirmó que el documento que se hizo público solamente es una invitación y que cada trabajador decidirá.

“Como dirigencia sindical, el sábado tenemos una reunión y vamos a definir nuestra verdadera posición, que es obvia: como trabajadores y organización sindical vamos a defender nuestra estabilidad laboral”, apuntó.

Quispe agregó que el sindicato todavía no acudió a la Central Obrera Boliviana y desconoce la cantidad de empleados que la empresa busca despedir con el plan de “retiro voluntario”, que estará disponible, según convocatoria, hasta el 26 de mayo.

Publicado el Viernes, 10 de Mayo de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá