]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Cooperativas plantean impuesto único y reglamentar venta de oro

 

Cooperativas plantean impuesto único y reglamentar venta de oro

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

Las cooperativas mineras de La Paz redactan una propuesta para reglamentar la comercialización del oro, que incluye un impuesto único, pues actualmente la producción del preciado mineral se desvía a Beni sin dejar las  regalías que corresponden al departamento de La Paz. 

Además,  debaten la creación del Banco Minero que venda de forma directa el oro al exterior.
Ante el desvío de la producción de oro de La Paz a Beni, representantes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) debaten la   redacción de un  reglamento de control y fiscalización a la comercialización del mineral que garantice beneficios para los niveles central, departamental y municipal.

El presidente de Ferreco, Armando Saravia, explicó que la producción de oro se está dirigiendo a Beni por el tema impositivo que cobra 0,35% y 1,08% por kilo comercializado, situación que  repercute en la baja de regalías para La Paz, según reportó el portal Visor Bolivia.

Por ello, desde el sector cooperativista se ha planteado al Gobierno y al Ministerio de Minería la implementación de un impuesto único que incida en los comercializadores, principales responsables de esa evasión que se lleva un tercio de las regalías departamentales.

“No podemos permitir que nuestro material se vaya al Beni, tiene que haber mayor control. Los cooperativistas queremos contribuir al nivel central, departamental y municipal de La Paz”, sostuvo Saravia.

Recordó que las federaciones aportan 85% a la Gobernación de La Paz y 15% a los municipios, por concepto de regalías.
“Las regalías han bajado. Hace dos años las cooperativas aportaban más de  300 millones de bolivianos y ahora nuestro material se va a Beni. Esas regalías bajaron en Tipuani, donde llegaban a  12.000 bolivianos y ahora sólo llegan a 4.000.  Las comercializadoras evaden el 0,35% y el 1,08% de impuestos”, alertó el titular de Ferreco.

Sobre la venta de oro directa  a la India, explicó que actualmente las cooperativas venden su material a los comercializadores, pero con el anteproyecto para ser presentado en un mes, se espera vender el oro al Banco Central de Bolivia, además de proponer la creación de un Banco Minero.

“Las cooperativas venden su material a las comercializadoras y ahora se espera vender directamente al Banco Central de Bolivia y crear un Banco Minero”, agregó Saravia.

En Bolivia, según su cálculo, existen 42 toneladas de oro de reservas internas. “Si no se llevaría afuera tendríamos hasta 70 toneladas”, concluyó Saravia.

Para el senador Pedro Montes, representante minero en la Asamblea Legislativa, tanto el reglamento de control y fiscalización como el proyecto de ley de fomento son viables, pero el tema del Banco Minero todavía debe ser consensuado con todos los sectores de la cadena productiva nacional.

Por su lado, el presidente de la  Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Simón Condori, reportó que el 50% del oro que se explota en el departamento es desviado al mercado negro de las ciudades de La Paz y El Alto.

Publicado el Lunes, 10 de Junio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.