]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
Bolsa mexicana gana en apertura animada por acuerdo México-EU

 

Bolsa mexicana gana en apertura animada por acuerdo México-EU

Experiencia BCP

EL FINANCIERO

Los mercados mexicanos avanzaban con fuerza este lunes después de que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que se materializaran las amenazas del presidente Donald Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos.

El peso se encaminaba a registrar su mayor ganancia diaria desde días posteriores al triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en julio del año pasado, mientras que la Bolsa operaba en su máximo nivel en más de un mes.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía 511.34 puntos, o 1.18 por ciento a 43 mil 802.67 unidades.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a 7.93 por ciento, al igual que la tasa a 20 años que operaba en 8.24 por ciento.

En Estados Unidos los principales índices de Wall Street avanzaban este lunes, ya que los inversores se sentían aliviados después de que Estados Unidos abandonó su plan de imponer aranceles a los bienes mexicanos.

México acordó el viernes intensificar los esfuerzos para detener el flujo de migrantes ilegales centroamericanos, luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 5 por ciento a la importación de todos los productos mexicanos a partir del lunes.

Como parte del acuerdo alcanzado el viernes, México se comprometió a desplegar efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur, y acoger a miles de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se tramitan sus solicitudes.

"Tanto la economía de Estados Unidos como la mexicana hubieran empeorado si se hubieran impuesto los aranceles", dijo David Kass, profesor de finanzas de la Universidad de Maryland. "Los inversionistas también están optimistas actualmente con la esperanza de que la guerra comercial con China también se resuelva en un futuro cercano".

El Promedio Industrial Dow Jones subía 174.58 puntos, o 0.67 por ciento, a 26 mil 158.43 unidades; mientras que el S&P 500 avanzaba 24.36 puntos, o un 0.85 por ciento, a 2 mil 897,7 unidades. El Nasdaq, en tanto, ganaba 126.825 puntos, o 1.64 por ciento, a 7 mil 868.926 unidades.

Las acciones de las automotrices de Estados Unidos, que han fabricado por muchos años vehículos en México, subían este lunes, con General Motors ganando 2,4 por ciento y Ford Motor subiendo 1.1 por ciento.

El fabricante de la cerveza Corona, Constellation Brands, que tiene una importante exposición a México, avanzaba 2.4 por ciento.

Las acciones tecnológicas subían 1.5 por ciento y brindaban el mayor impulso entre los nueve principales sectores del S&P que operaban al alza.

Sin embargo, las acciones de United Technologies y Raytheon descendían el lunes después de que Trump dijo estar un "poco preocupado" por la fusión anunciada por las compañías el domingo, ya que podría afectar la competencia en el sector.

En Asia las principales bolsas de valores de la región cerraron este lunes con ganancias, luego de los buenos datos macro mejores de lo esperado de China y Japón.

La Administración General de Aduanas de China indicó que su comercio exterior de artículos subió 4.1 por ciento interanual en los primeros cinco meses de este año, para situarse en 12.1 billones de yuanes (1.76 billones de dólares).

En tanto, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Japón entre enero y marzo fue revisado al alza a una tasa anualizada de 2.2 por ciento en términos reales. La cifra preliminar a partir de mayo se ha fijado en 2.1 por ciento.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró al alza, luego de que los inversores aumentaron sus movimientos tras el acuerdo entre Estados Unidos y México en el tema migratorio, que frenó la imposición de aranceles a productos mexicanos.

El acuerdo también benefició este lunes a los fabricantes de automóviles japoneses que tienen plantas en México y que los exportan a Estados Unidos.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una ganancia de 249.71 puntos (1.20 por ciento), para ubicarse en 21 mil 134.42 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) ganó 20.55 puntos y se ubicó en mil 552.94 unidades, mientras la Segunda Sección restó 54.41 puntos y se colocó en seis mil 543.04 unidades.

Los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada al alza, en donde el Shanghái Composite Index sumó 24.33 puntos, 0.86 por ciento, para cerrar en dos mil 852.13 unidades, mientras el Shenzhen Component Indexavanzó 126.85 puntos, 1.48 por ciento, para ubicarse en ocho mil 711.79 enteros.

En el mercado de Singapur el peso mexicano se cambiaba a 19.20 unidades por dólar estadounidense.

Publicado el Martes, 11 de Junio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá