]]>
BNB Signature

BANCOS MÉXICO
La caída del empleo elevará la morosidad en bancos, señala Moodys

 

La caída del empleo elevará la morosidad en bancos, señala Moodys

Experiencia BCP

EXPANSION

El desplome en la creación de empleos golpeará la calidad crediticia del financiamiento al consumo y frenará el crecimiento tanto en préstamos bancarios como en los ahorros que gestionan las Afore, de acuerdo con un estudio de la agencia calificadora Moody’s.

 La baja en la creación de empleos es negativa para el crédito para los bancos en México que se enfocan en el financiamiento al consumo, así como los que han experimentado un alto crecimiento en este segmento”, señala Moody’s en un estudio publicado este lunes. "Un alza en la morosidad tendrá un efecto directo en la rentabilidad de los bancos", agrega el documento dado a conocer este lunes.

Para los primeros cinco meses de 2019, el IMSS registró 303,545 empleos , una caída de 38% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta contracción estuvo en línea con el retroceso de la confianza del consumidor -de 2.5%- y del sector empresarial, en donde los indicadores de manufacturas, comercio y construcción disminuyeron en su variación mensual 0.1%, 1.6% y 0.1%, respectivamente.

Este escenario ha desacelerado la economía, por lo que las perspectivas para 2019 por parte de analistas, agencias y bancos han sufrido un recorte, algunas quedando por debajo del 1%. En el caso de Moody’s, su previsión se ubica en 1.2% para este año, por debajo del 2.2% que estimaba en octubre de 2018.

Esta desaceleración económica tendrá un efecto sobre la morosidad en particular sobre la cartera de crédito a personas, de acuerdo con el estudio.

Instituciones financieras como Banorte, Banco Azteca, BanCoppel y Famsa han registrado una tasa de crecimiento mayor al promedio en el segmento de financiamiento al consumo durante los últimos dos años, mientras la creación de empleos proveía de cierto número de clientes bancarios, según explica Moody’s.

“Una caída en la creación de empleos expondrá a estos bancos a un deterioro mayor que el promedio en la calidad de sus activos”, apunta la calificadora, la cual ve una mayor afectación para los bancos Famsa, BanCoppel y Azteca.

Aún así, Moody’s aclara que el aumento en la morosidad iniciará desde un nivel históricamente bajo. Para abril de este año, la morosidad en la cartera de crédito al consumo se ubicaba en 4.3%, 30 puntos base menor que el mismo periodo del año pasado.

Publicado el Martes, 25 de Junio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá