El Banco Central de Chile autorizó a Itaú Corpbanca la compra de acciones en su filial colombiana (Itaú Corpbanca Colombia), títulos en poder de Helm y Kresge Stock Holding Company.

La autoridad chilena dio luz verde para la adquisición de 157.161.143 acciones, primero, a través de la compra de 146.721.692 acciones de Itaú Corpbanca Colombia, de propiedad de Helm LLC, que representan el 19,44% del capital accionario del banco. Y por otro lado, la adquisición 10.439.451 acciones de Itaú Corpbanca Colombia, de propiedad de Kresge Stock Holding Company Inc., representativas del 1,38%.

"De conformidad con lo anterior, Itaú Corpbanca podrá aumentar su participación en Itaú Corpbanca Colombia desde un 66,28% hasta un 87,1% del capital accionario de dicho banco", se lee en una transcripción de acuerdo en el sendo del Consejo del Banco Central de Chile.

Para concretar la operación, Itaú necesita la autorización de los reguladores de Colombia, Chile y Brasil.

"Se deja constancia además que la autorización del BCCh (Banco Central) se otorga atendiendo especialmente a que la autorización conferida por la SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile) se condicionó a que la citada adquisición de acciones se materialice una vez que la decisión de la Corte de Arbitraje Internacional referida a esta transacción, no sea susceptible de impugnación o revisión en instancias arbitrales o judiciales", añadió el comunicado.

Sobre el asunto, la Corte de Arbitraje Internacional falló sobre la demanda que el accionista de Corpbanca Colombia, Helm Bank, interpuso contra Itaú Corpbanca, al considerar que se estaban incumpliendo el acuerdo de accionistas. El tribunal falló en contra de Helm y ordenó vender el 19,44% que mantiene de la filial colombiana en US$299 millones y no los US$850 millones que había exigido originalmente.