]]>
BNB Signature

ECONOMíA BOLIVIA
Bajan las remesas desde Argentina, Brasil y España en relación con 2018

 

Bajan las remesas desde Argentina, Brasil y España en relación con 2018

Experiencia BCP

LOS TIEMPOS

Las remesas desde Argentina, Brasil y España registraron caídas que causaron una disminución de 6,1 por ciento al total en el primer cuatrimestre del año con relación al mismo período de 2018, según el Ministerio de Economía.

“El descenso en los influjos desde estos tres países representó una incidencia negativa de 8,7 puntos porcentuales, lo que derivó en una disminución de 6,1 por ciento en el total de remesas recibidas”, indica un boletín del señalado Ministerio.

Las transferencias desde Argentina a abril de 2018 registraron un acumulado de 60 millones de dólares; mientras que este año llegaron a 33 millones, lo que representa una caída de 45 por ciento.

Respecto a Brasil, la caída fue de 18 por ciento, y de España, 3,3 por ciento.

Con relación al acumulado de enero a abril de 2018, se registraron incrementos desde Estados Unidos en 5,8 por ciento con 76 millones de dólares y de Chile en 15,2 por ciento con 55 millones de dólares.

De acuerdo con datos publicados por el Observatorio de Inmigración de Madrid (España), se registró la propensión del retorno a Bolivia de los conciudadanos que se encontraban en ese país. A enero de 2019, la población boliviana en Madrid alcanzó a 20.816 personas, la cual representa el 2,2 por ciento de extranjeros que se encuentran en el país europeo, cifra menor en 3,2 por ciento a la registrada en enero de 2018.

Asimismo, como resultado de la crisis económica en Argentina, el número de personas bolivianas que ingresa cada año a ese país disminuyó desde 2015. A partir de 2016, la migración aminoró y, en 2018, únicamente se registró el ingreso de 286.126 personas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones argentina.

De igual forma, la frágil recuperación de las condiciones económicas de Brasil derivó en menores montos por remesas familiares.

EL REPORTE AL PAÍS DE LOS MIGRANTES

Para el Gobierno, el crecimiento y la estabilidad económica alcanzada con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo derivó, por un lado, en el retorno de la población migrante —que conllevó a una menor recepción de remesas familiares— y, por el otro, en la disminución de bolivianos que ingresan al vecino país de Argentina.

Según información de la Embajada de Bolivia en Argentina, en ese país viven cerca de 2 millones de residentes e hijos nacidos de bolivianos. La colectividad boliviana trabaja en diferentes cadenas de la producción.

 

 

 

Publicado el Miércoles, 10 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360