]]>
BNB Signature

BANCOS LATINOAMERICA
FELABAN: Informe trimestral Economico Bancario Regional

 

FELABAN: Informe trimestral Economico Bancario Regional

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Cifras del sector bancario Latinoamericano con corte de diciembre de 2019

Durante el primer trimestre de 2019 el sector bancario latinoamericano mostró una tendencia similar a experimentada durante buena parte del año 2018. El crédito sigue creciendo a niveles moderados, el desapalancamiento financiero va rodando en cámara lenta, pero los niveles de patrimonio se mantienen en niveles muy por encima de lo exigido por la regulación financiera. 

Sin duda las muy moderadas expectativas de crecimiento que se dieron durante el comienzo de año han repercutido en la actividad de intermediación financiera. Bien vale la pena mencionar que muy recientemente la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor´s señaló que la lenta actividad económica podría llevar a un dato de crecimiento negativo en el año 2019. En sus proyecciones mencionó que en una escenario base podría generar un decrecimiento del PIB regional del orden del -0.1%. Sin duda una muy mala noticia para las necesidades de crecimiento que la región demanda. 

Por supuesto de mantenerse una tendencia en esa línea seguramente se verá reflejado en el crédito, la calidad de la cartera y los resultados en general. Además, los ajustes macroeconómicos de Argentina y Ecuador (bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional), la situación de Nicaragua bajo tensiones políticas y la crisis de Venezuela que toma ribetes de una de las peores contracciones económicas de la historia moderna configuran un entorno de alta complejidad para el vecindario. 

Argentina observa los efectos negativos de una recesión (I trimestre 2019 el PIB decreció -0.2%), una inflación que supera el 50% anual, y unas tasas de interés de política monetaria del 60% componen un cuadro difícil para el crédito. Según el Banco Central de Argentina los préstamos a los hogares caen el 40%, mientras los préstamos comerciales decrecen el - 16%.

En Brasil el Banco Central ha revelado una proyección para el año 2019, donde modera el crecimiento del crédito del 7.2% (en marzo) al 6.5% en junio. Se espera que el crédito personal y de tarjetas de crédito crezca a niveles muy similares a los del último año. El crédito a empresas por el contrario muestra que tan solo crecerá el 2.5% anual dado el bajo momento que atraviesa la economía. Actualmente, subsisten dudas sobre el crecimiento, la aprobación de las reformas estructurales necesarias para viabilizar las finanzas públicas entre otras. Esto ha llevado a que los temores de una recaída de la economía se presente este año, dado el servicio de deuda, el escaso crecimiento y el aumento sostenido del desempleo (12%).

Chile, la cartera comercial (7.4% c.a.) y de consumo (6.8% c.a.) son los dos segmentos más dinámicos actualmente. Instituciones como ABIF han mencionado que dada la menor expectativa de crecimiento en la economía chilena “podría limitar futuros avances en el ritmo de colocaciones”12. Sin duda, la señal enviada por el Banco Central de Chile al reducir sus tasas de interés busca contrarrestar los efectos de una desaceleración económica.

Para ver el documento completo presione en el siguiente link: 

http://felaban.s3-website-us-west-2.amazonaws.com/publicaciones/archivo20190709190500PM.pdf

FELABAN: Informe trimestral Economico Bancario Regional

Publicado el Jueves, 11 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360