]]>
BNB Signature

BANCOS COLOMBIA
BBVA: Tres millones de pequeños empresarios acceden a las microfinanzas por créditos

 

BBVA: Tres millones de pequeños empresarios acceden a las microfinanzas por créditos

LA REPUBLICA

La Fundación Microfinanzas Bbva (Fmbbva) presenta hoy su reporte de sostenibilidad en Colombia, en el que se dará a conocer el impacto de las microfinanzas. Javier M. Flores, director general de la entidad, le contó a LR cómo está el sector en el país y cuáles han sido los aportes de Bancamía en la inclusión financiera.

¿Cómo está Colombia en microfinanzas comparada con el resto de los países de la región?

Hoy podemos decir que hay un buen número de microfinancieras reguladas y que han superado la incertidumbre sobre su sostenibilidad. Ya son tres millones los pequeños empresarios que acceden al sector microfinanciero a través de créditos, de los cerca de 10 millones que existen en el país según el Dane. Lo que nos muestra que existe un gran reto en la necesidad de seguir trabajando para que esos siete millones de microempresarios que están fuera encuentren en entidades formales un buen aliado para su progreso.

¿Cómo se puede incentivar el crecimiento de la cartera de microcréditos?

El entorno económico del país ha sido de crecimiento moderado y eso afecta a los microempresarios. El gran potencial de crecimiento de la industria está en las zonas rurales, donde la intervención tiene que ser integral, con la participación del sector público y del sector privado, para generar las condiciones necesarias de acceso a zonas que hoy siguen con niveles muy bajos de inclusión financiera. Creemos firmemente que va a ser muy positivo el enfoque del Plan Nacional de Desarrollo, que pretende abordar en los próximos años esas grandes brechas en desarrollo de infraestructura vial, conectividad, seguridad, acceso a servicios públicos y educación, entre otras.

¿Cómo aporta Bancamía a la inclusión financiera y qué estrategias está implementando para bancarizar más personas?

La entidad cuenta con más de un millón de clientes, de los cuales 80% son vulnerables por sus ingresos, 44% viven en zonas rurales y 54% son mujeres. Llevamos el acceso a los productos y servicios financieros a 85% de los municipios del país. Además, en Bancamía trabajamos en un programa de educación financiera llamado ‘Echemos Números’, por el que han pasado 315.000 microempresarios, porque creemos que necesitan información y formación para tomar decisiones financieras acertadas.

Uno de los frentes del banco en Colombia es empoderar a la mujer. ¿Cómo lo hacen?

Tenemos una línea estratégica de equidad de género que estamos desarrollando tanto dentro de nuestras organizaciones como hacia nuestras clientas. En este sentido, hemos adaptado productos y servicios financieros a sus necesidades, poniendo a su disposición cuentas de ahorro programado, microseguros especializados como el de ‘cáncer mujer’ o servicios de asistencias para acompañarlas con asesoría psicológica, jurídica y emocional, orientación médica, chequeos preventivos y para las emprendedoras rurales, asesoría técnica agropecuaria e información climática.

¿Qué tan importante es la tecnología para las microfinanzas y de cuánto es la inversión?

Tanto en Colombia como en otros países el reto de las microfinanzas es llegar con un modelo de asesoramiento a personas que están geográficamente muy alejadas y dispersas, como ocurre en el campo colombiano. La tecnología es un medio que, bien utilizado, sirve para incorporar a muchas personas que están excluidas, además de hacerles la vida más fácil. La estrategia que estamos desarrollando lleva el banco hasta nuestros clientes, a los mismo sitios en los que los microempresarios desarrollan sus actividades productivas.

¿Cuánto han desembolsado en el mundo a través de las entidades de microfinanzas?

Desde el inicio de las operaciones de la Fundación en 2008, el conjunto de las entidades ha desembolsado un monto superior a los US$12.000 millones a más de 5 millones de emprendedores.

¿Qué los diferencia de otras entidades de microfinanzas?

Trabajamos con una metodología propia que llamamos ‘Finanzas Productivas’, que consiste en poner a pequeños emprendedores en el centro de toda la actividad, proveyéndoles de una completa oferta de productos y servicios financieros y asesorándolos para alcanzar el éxito.

Publicado el Miércoles, 17 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá