]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS MÉXICO
A un año de Biva, el mercado estancado

 

A un año de Biva, el mercado estancado

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

A un año de haber entrado en operación una nueva Bolsa de valores en México, el mercado sigue sin crecer, sentenció Ramón Güémez Sarre, director de Administración, Finanzas y Servicios Generales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa).

“El mercado no está creciendo, estamos hablando del mismo pastel que ahora estamos compartiendo con un nuevo competidor”, expresó el directivo en conferencia telefónica con analistas.

Este 25 de julio se cumple un año de que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) arrancó operaciones, con lo que se inició la competencia entre dos centros bursátiles en México. Durante este lapso, Biva ha ganado 7% de participación de mercado, con un promedio diario negociado de 1,000 millones de pesos, aseguró Güémez.

En los primeros seis meses de este año, el volumen negociado es de 15,000 millones de pesos en promedio al día en el mercado mexicano.

Además, recordó que la premisa de la Biva es contribuir al crecimiento del volumen comercializado en el mercado en 50% y el número de emisoras se incrementaría a 200 en los próximos cinco y tres años, respectivamente.

En este sentido, mencionó a los analistas que tampoco hay nuevas empresas en el mercado accionario mexicano. Actualmente cotizan 145 emisoras, el mismo número que hace un año.

Incertidumbre

Reconoció que la incertidumbre actual, por temas coyunturales como la contracción en el crecimiento económico del primer semestre de México y los pronósticos poco alentadores para el segundo tercio del año incide en la escasez de ofertas públicas iniciales (OPIs).

Por el lado del mercado de deuda y capitales se ha observado una baja actividad durante la primera mitad de este 2019, ya que los empresarios están en un momento de espera para continuar con sus inversiones ante la incertidumbre por el entorno económico del país.

“Confiamos que con menos incertidumbre, más confianza, recuperación de la economía y menores tasas de interés, el escenario sea mucho mejor para un pipeline y para nuevas empresas llegando al mercado”, manifestó.

Agregó que en donde se ha centrado el interés es en la emisión de instrumentos financieros como certificados de capital de desarrollo (CKD) y los certificados de proyectos de inversión (Cerpi). También del lado público hay en proceso la oferta de una Empresa de Adquisición con Propósito Especial (Special Purpose Acquisition Company o SPAC).

 

Publicado el Lunes, 22 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá