]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS PERU
Plantean extender beneficio tributario a ganancias de capital en Bolsa de Valores

 

Plantean extender beneficio tributario a ganancias de capital en Bolsa de Valores

ANDINA

El jefe de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), José Manuel Peschiera, consideró hoy que debe ser extendido el beneficio tributario en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

La extensión de la exoneración impositiva a las ganancias de capital implica dialogar sobre el asunto en el Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), comentó.  
 
“Ello porque la SMV no tiene iniciativa legislativa y por lo tanto tendremos que ir con el MEF en este tema”, señaló el jefe de la SMV en la conferencia de prensa del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales del Perú. 
 
José Manuel Peschiera sostuvo que los inversionistas han manifestado su preocupación en torno al beneficio tributario que vence este año y consideró que esta exoneración debe ser extendida. 

Hoja de Ruta 

El jefe de la SMV informó que las actividades de trabajo del consejo y la Hoja de Ruta del Mercado de Capitales, elaborada por el Banco Mundial (BM), han avanzado de manera paralela. 
 
De esta manera, indicó que existen temas tratados en las cinco mesas de trabajo del Consejo Consultivo (productos y mercados, inclusión financiera, competitividad, integración regional y aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno) y que también están siendo consideradas en la Hoja de Ruta, complementándose ambas informaciones para ser presentadas al Consejo Consultivo. 
 
Precisó que la Hoja de Ruta contiene 49 temas, de los cuales se priorizarán nueve.
 
Entre las nueve propuestas destacan 1) el establecimiento de un programa de preparación y acompañamiento de empresas; 2) el fortalecimiento del rol del Ministerio de Producción (Produce) y el Fondo Crecer, incluyendo mecanismo de garantía crediticia; 3) aprobación del marco legal para el financiamiento participativo. 
 
Además está 4) la implementación de mecanismos para mejorar la liquidez como la expansión del programa de creadores de mercado y otras; 5) el mejoramiento del marco de gobierno corporativo y manejo de conflictos de interés de los grupos financieros, 6) la implementación de un pilar de ahorro previsional voluntario abierto y competitivo. 
 
También se encuentra 7) el establecimiento de un programa de atracción de inversionistas minoristas vía de instrumentos de inversión en deuda de gobierno, 8) la revisión y eliminación de distorsiones tributarias entre instrumentos y 9) más esfuerzos para educación financiera.
 
Cabe destacar que hoy se trató en el Consejo Consultivo asuntos relacionados a gobernanza social y ambiental (ESG), competitividad y propuestas tributarias
 
El superintendente dijo esperar, asimismo, que en este semestre se apruebe la propuesta legislativa sobre financiamiento participativo, que se encuentra en el Congreso,uno de los nueve temas priorizados en la Hoja de Ruta del Mercado de Capitales. 

¿Qué dice la BVL?

El gerente general de la BVL, Francis Stenning, manifestó que es relevante mantener la exoneración impositiva a las ganancias de capital porque contribuye a la liquidez, sostenibilidad e integración del mercado de valores. 
 
“Hay consenso y estamos intercambiando información para tratar de que el esquema se renueve y además se amplíen los plazos, pues el beneficio vence cada tres años”, acotó .

Instrumentos de largo plazo

De otro lado, Stenning señaló que los recursos monetarios provenientes del retiro del 95.5 % de las AFP (Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones), buscan instrumentos en qué ser invertidos para preservar las pensiones de las personas y el mercado tiene que responder con productos necesarios del mismo perfil.
 
“Entonces no solo es que requerimos a las AFP como inversionistas institucionales en el mercado (de valores) y para dotar de liquidez a los instrumentos financieros, sino que el mercado está ávido por instrumentos que puedan responder al perfil de las de las personas que buscan instrumentos de ahorro para invertir sus recursos (del 95.5%). Entonces hay que generar estos instrumentos de largo plazo”, dijo. 
 
Comentó además que están mirando esquemas de préstamos de valores, de atracción de más valores al mercado (local), de dotar de más apertura a la plaza (de capitales) local para que exista más opciones de inversión, entre otros, y por tanto más liquidez (en la bolsa local).
 
Esto porque el problema de liquidez (de la bolsa limeña) es también generado por una sobre participación de algunos actores instituciones, explicó. 
 
Señaló que también existe 10 creadores de mercados actualmente en varios valores, lo que ha ayudado a que muchas acciones se acerquen a determinado umbral para ingresar a índices (como MSCI), existiendo actualmente varios candidatos que están cerca a ingresar (al índice).

Publicado el Miércoles, 24 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá