]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS EL SALVADOR
El Mercado de Valores, pilar financiero para proyectos de gobierno de El Salvador

 

El Mercado de Valores, pilar financiero para proyectos de gobierno de El Salvador

Experiencia BCP

LA PRENSA

En otras latitudes, los gobiernos de países que buscan ejecutar proyectos de desarrollo socioeconómico han encontrado en el Mercado de Valores, expresadas figuras de productos bursátiles, un pilar fundamental para financiar dichos proyectos, con ventajas por encima de lo que ofrece el sistema financiero. Por ejemplo, el BID creó el Bono EYE (Educación, Juventud, Empleo) el cual es utilizado para ir cerrando la brecha de la pobreza en países latinoamericanos, y que generó más interés de lo previsto cuando se anunció la primera emisión. Dicho bono es un vínculo social que financia proyectos en educación, juventud y empleo.

El BID fue pionero en el mercado de bonos verdes, en el desarrollo de bonos sociales, dando a los inversionistas la oportunidad de participar en inversiones que apuntan a resultados sociales positivos. Maestros de los Estados Unidos se convierten en inversionistas comprando los bonos verdes, con su dinero del fondo de pensiones. Belice es otro ejemplo de cómo se aplica la ejecución de proyectos financiados con bonos EYE, cuyos componentes conllevan una métrica específica, permitiendo realizar correcciones para asegurar que cada proyecto cumpla con los resultados previstos. Una vez finalizado el proyecto, se emite un informe público que detalla si se lograron los objetivos. Como puede apreciarse uno de los beneficios cruciales que favorecen el financiamiento por medio del Mercado de Valores es, precisamente, la transparencia en el uso de los recursos monetarios en los diferentes proyectos gubernamentales.

En el caso del Mercado de Valores en El Salvador, ya se cuenta, entre sus experiencias de negocio, el acceso, por parte del gobierno de Panamá, a financiamiento de un tramo de la ampliación del famoso Canal de Panamá, así como también, el financiamiento de la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, siempre en Panamá. Es decir, que gobiernos de otros países han experimentado con éxito la agilidad, seguridad y transparencia con la que actúa el Mercado de Valores de El Salvador, para ejecutar proyectos que contribuyen al desarrollo de sus economías. El país necesita modernización y ampliación del aeropuerto, construcción del nuevo aeropuerto, construcción de la red ferroviaria, un sistema de transporte de metro. La puesta en marcha del puerto de La Unión, carreteras y viaductos, pasos a desnivel, proyectos de generación de energía solar, geotérmica, gas y eólica.

En el primer semestre de este año, por intermedio de transacciones en la Bolsa de Valores, se ha desembolsado un monto de $379 millones, en concepto de inversiones necesarias hacia empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que ofertaron sus proyectos de crecimiento y/o desarrollo. El Mercado de Valores salvadoreño es un "brazo financiero", para que el gobierno acceda al financiamiento necesario de forma ágil, segura y transparente.

Publicado el Miércoles, 24 de Julio de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá