]]>
BNB Signature

EMPRESAS Y NEGOCIOS BOLIVIA
Las fintech se expanden con servicios en Bolivia y la región

 

Las fintech se expanden con servicios en Bolivia y la región

PAGINA SIETE

Con no más de dos a cinco años de incursión, las  operaciones de las fintech o startups financieras se aceleran y un 77,4% de estas empresas ya abarcan entre uno y tres mercados en Latinoamérica.

Los datos fueron obtenidos    a partir del primer sondeo Latinoamericano realizado a 155  empresas emergentes en 13 países, incluido Bolivia. 

 La radiografía fue realizada por  Digital Bank y abarcó a 68 compañías de Chile (43,9%),  26 en Ecuador (16,8%), 15 de Colombia (9,7%),  11 de Argentina (7,1%), 10 de México (6,5%). En Bolivia se consultó a  seis empresas que representan el 3,9%. 

Las startups son empresas que están en sus primeros pasos, pero que tienen negocios que escalan rápidamente con el empleo de tecnologías digitales. Las fintech ofrecen productos y servicios financieros como el uso de tecnologías de la información y comunicación, entre las que destacan internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

El estudio  revela que de  las 155 empresas consultadas, 109 están en expansión y desarrollo, lo que representa el 70,3%. Por otra parte 46 están esperando oportunidades para crecer, lo que representa 29,7%.

Según Patricio Silva, CEO de Digital Bank que  poco más del 70% se encuentre en la etapa de expansión y desarrollo da una idea de los grandes avances que se han consolidado en la industria fintech y de la inclusión financiera que se está dando en Latinoamérica.

Este tipo de empresas  se han incorporado a la banca tradicional y los resultados obtenidos han sido positivos, lo que expertos señalan como una gran oportunidad para las compañías que están arrancando.

El estudio demostró  que hay una presencia importante de mujeres en las fintech y que hay un interés de profesionales en la tecnología por incorporarse a la industria de la innovación financiera. Un 83% de las empresas tienen incorporadas a mujeres, destacándose Chile con el mayor número. El 20 y 22 de agosto se desarrollará el Digital Bank en La Paz y Santa Cruz donde se expondrán los últimos avances y expansión de las fintech en la región latinoamericana.

Expansión y empleo

Según el estudio, un total de 13 fintech señalaron  estar presentes en más de 5 países, lo que representa el 8,4%. Otras 22 declaran estar presentes en más de tres países (14,2%).  Mientras que 120  indicaron  que sus operaciones se extienden de uno a tres países, lo que representa el 77,4%.

El   46,5% de las 155 empresas participantes en el sondeo tienen una plantilla entre 10 y 50 empleados; mientras que el 45,8% corresponde a menos de 10 empleados; y sólo el 7,7% concentra a más de 50 trabajadores,

Tecnología empleada

El 30,3% de las empresas fintech consultadas indicó que el cloud es la tecnología que más utilizan. El 22,6% dijo, en cambio, que utiliza con mayor frecuencia Big Data & Analytics.

Este término  se refiere al almacenamiento digital de información que tienen un gran volumen, velocidad y variedad. Big Data Analytics es el proceso de usar software para descubrir tendencias, patrones, correlaciones u otras ideas útiles en esos grandes almacenes de datos.

Blockchain (registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red) es la tecnología que emplea el 8,4% de las fintech, mientras que el 5,2% respondió  que utiliza la robotización  y sólo el 4,5% se maneja con el Internet de las Cosas.

En el escenario de las tendencias tecnológicas, un poco más del 40% cree que la inteligencia artificial es la herramienta del momento, que ayuda a potenciar negocios y establecer una fluida relación de servicio-beneficio con el cliente. “Los clientes han cambiado, son mucho más exigentes, atentos a las experiencias en el servicio y muy conscientes de su tiempo.  A la medida que el cliente se adecúa a nuevos requerimientos, el modelo de negocios de una institución debe reaccionar y poder ser capaz de entregar lo que el usuario quiere”, apuntó Silva.

Publicado el Lunes, 12 de Agosto de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá