]]>
BNB Signature

BANCOS ECUADOR
Ahorros de los clientes bancarios están asegurados

 

Ahorros de los clientes bancarios están asegurados

Experiencia BCP

EL TELEGRAFO

El dinero de los cuentaahorristas es utilizado por la banca especialmente para ofrecer líneas de crédito productivas a pequeñas y medianas empresas en el país. En la actualidad los bancos se han convertido en las instituciones de preferencia para resguardar los ahorros y acceder a los servicios crediticios, sin embargo muchos clientes desconocen el destino de este dinero. Tania Montalvo, gerenta de Banco ProCredit Ecuador, explicó que el dinero que reciben de los clientes a través de cuentas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo, pólizas y otras fuentes de fondeo es utilizado en operaciones crediticias.

“Esta generación de créditos y financiamiento sirve para otros clientes del mismo banco”, indicó. En el caso de Banco Procredit, el dinero lo utilizan para financiar préstamos para Pequeñas y Medianas Empresas. “Segmento dinamizador de la economía, pues sirve como motor para generar empleo digno, con empleados afiliados al seguro social y salarios justos”, señaló. Esta entidad promueve además el financiamiento para inversiones en eficiencia energética, medidas de protección ambiental y energías renovables.

Para Héctor Delgado, quien es analista económico especializado en banca y finanzas, los créditos pueden ser de consumo, productivo o de vivienda.

Liquidez en sistema financiero

Para garantizar la disponibilidad de los recursos, los bancos realizan cálculos y de acuerdo con estadísticas se conoce la disponibilidad de cada una de sus oficinas. “Dependiendo de la zona y días con más afluencia, como quincena y fin de mes, se puede despachar mayor dinero en esas oficinas”, manifestó Delgado. Sobre el nivel de liquidez, Montalvo agregó que se debe contar con fondos suficientes que aseguren su liquidez y que puedan abastecer el nivel de retiros.  

Gracias a la tecnología se puede garantizar la operatividad del sistema y de los canales electrónicos a fin de que los clientes accedan a sus ahorros de manera segura. Al cierre de agosto de 2019 los 24 los bancos privados de la Asobanca registraron $ 30.021 millones en depósitos.

Seguro de depósitos

Para identificar si una institución financiera es segura, Montalvo recomienda al cliente verificar varios aspectos, entre ellos: la solvencia, la estabilidad de la entidad, la transparencia en la información que brinda. También la calificación de riesgos que tenga la misma y verificar que esté regulada por los organismos de control.

Delgado destacó que todos los cuentacorrentistas o inversionistas están asegurados por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) hasta por $ 32.000 en diferentes bancos.

El seguro sirve para los clientes de bancos o cooperativas que cierran forzosamente y así puedan recuperar sus fondos. Según información del Cosede 500 personas ya lo han hecho, este es un beneficio que el Estado otorga a todos los ecuatorianos que tienen sus recursos en un banco, cooperativas de ahorro y crédito o mutualistas.

Lorena Freire, presidenta del directorio de Cosede, afirmó que sin hacer ningún trámite y sin pagar ningún valor “nuestro dinero está cubierto”. Este servicio público se creó para generar más confianza en las entidades del sector financiero y así incentivar a la ciudadanía a depositar su dinero en una institución financiera.

Tasas muy atractivas

Finalmente Montalvo recomendó tener cuidado y no confiar sus ahorros a entidades financieras que no garantizan la seguridad de los depósitos tan solo porque ofrecen tasas atractivas o negociaciones rápidas. “Las consecuencias pueden ser graves y llegar hasta la pérdida de todo en el peor de los casos”. 

Publicado el Miércoles, 2 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá