]]>
BNB Signature

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: AESA Ratings baja calificación del Banco Prodem a negativa

 

Lo mas leído: AESA Ratings baja calificación del Banco Prodem a negativa

Experiencia BCP

PAGINA SIETE

La calificadora de riesgos AESA Ratings –asociada a Fitch Ratings– bajó la calificación del Banco Prodem, de “estable” a “negativa”.

“La perspectiva de las calificaciones es negativa debido a la muy ajustada liquidez que mantiene el emisor. Una potencial falta de acceso a mecanismos de liquidez de última instancia y efectos negativos en su perfil financiero emergentes de potenciales limitaciones operativas relacionadas con la sanción OFAC (del Departamento del Tesoro de Estados Unidos) generarían una elevada sensibilidad de la calificación a la baja”, comunicó.

El resultado corresponde a la acción de calificación, sobre la base de  estados financieros al 30 de junio de 2019, que es parte de la revisión de las calificaciones nacionales de Banco Prodem SA, después de que AESA concluyó el proceso de análisis del perfil financiero de la institución.

Sobre los factores de la calificación a la baja, el informe destaca la “liquidez muy ajustada” con la que opera la financiera.

Aunque resalta la presencia de la institución financiera en el sector de las microfinanzas del país, detectó una disminución en las captaciones a junio.

“Banco Prodem SA presenta una importante franquicia en el segmento de microfinanzas, con una red de agencias a nivel nacional, con mayor presencia en el eje troncal del país. A junio de 2019, cuenta con una baja participación en captaciones en  relación con el sistema financiero (3,8%), la que ha disminuido en comparación a junio de 2018”.

Las sanciones de EEUU

En el informe presentado por la calificadora se explica que el Banco Prodem es un “emisor incluido en la lista OFAC” (Oficina de Control de Activos Extranjeros), de manera que como el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) es su principal accionista, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzan a la entidad.

“Como resultado de la medida, todos los bienes e intereses de propiedad de Bandes, Banco Prodem y otras subsidiarias que se encuentren en EEUU o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, especificó.

Para el economista Mauricio Ríos García el hecho de que Prodem tenga una calificación con perspectiva negativa significa que se enfrenta a “serios problemas de solvencia”, como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en marzo.

“Prodem era una entidad operando en buenas condiciones, con rentabilidad, captación de depósitos, calidad de cartera saludable. Llama la atención que las autoridades no se hayan manifestado al respecto desde marzo o al menos desde que Prodem se declaró en contingencia hace un mes; el silencio tanto del BCB, la ASFI e incluso la Asoban no ayuda en absoluto, y solamente enrarece aún más el ambiente con rumores”, explicó.

Publicado el Miércoles, 9 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá