]]>
BNB Signature

BOLSA Y MERCADOS CHILE
La bolsa y el peso se desploman en Chile tras el estallido social

 

La bolsa y el peso se desploman en Chile tras el estallido social

Experiencia BCP

LA NACION

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual, tras la decisión de acortar una hora las transacciones de hoy y mañana

El peso también sufrió el golpe con una caída de 2,06% cerrando a 727 unidades por dólar.

Las acciones de gigantes del comercio -en especial los grandes almacenes- y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.

Optimista, la consultora Capital Economics consideró que "hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros".

El déficit fiscal es bajo (2,0% del PIB) y el ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.

Sin embargo, el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, pintó un panorama mucho más lúgubre y dijo hoy que las protestas que comenzaron tras el anuncio del presidente Santiago Piñera sobre un alza en el pasaje del Metro tendrán un efecto "significativo" en la economía del mayor productor de cobre del mundo, que se ha desacelerado.

Santiago y otras ciudades del norte y sur del país registraron masivas protestas el fin de semana, que en muchos casos dejaron severos destrozos materiales, incendios y saqueos y al menos 11 muertos en la capital, según cifras oficiales.

El aumento de los pasajes fue la gota que rebalsó el vaso y develó las grietas de la sociedad chilena: la desigualdad, la precariedad y mala calidad de los servicios de salud y educación pública, las bajas pensiones y los insuficientes salarios de gran parte de la población, coinciden analistas.

"Indudablemente esto va a tener un efecto en la economía", dijo Larraín en una rueda de prensa junto al presidente del Banco CentralMario Marcel.

El ministro dijo esperar que con "el trabajo conjunto de todos" se pueda reducir ese impacto, "pero va a ser un efecto significativo".

Larraín dijo también que estaba asegurada la provisión de efectivo para la población y que la red de cajeros automáticos funcionaba casi completamente.

Por su parte, Marcel dijo que la ola de protestas, que se inició hace dos semanas pero escaló los últimos días, "es un evento reciente, tenemos que estimar el impacto", y dijo que por ahora el Banco no ha considerado necesario adoptar medidas adicionales para mantener la operación del mercado financiero.

La bolsa y el peso se desploman en Chile tras el estallido social

Publicado el Martes, 22 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá