]]>
BNB Signature

ECONOMíA
Planta de urea opera a 77% y baja precio para el país

 

Planta de urea opera a 77% y baja precio para el país

Experiencia BCP

La tasa de operación de la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), subió del 58 al 77 por ciento de su capacidad (2.100 toneladas por día) entre julio y agosto, según datos de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.

El fertilizante también reporta una reducción de precio para el mercado interno de 5 por ciento a partir de octubre, pues pasó de 383 dólares por tonelada a 363. Los productores consideran que ese descenso es aún insuficiente porque el precio debería asemejarse al de exportación.

Con la subida de rendimiento de la planta, la producción subió de 37.793 toneladas en julio a 50.017 en agosto.

En enero se registró la producción más baja, con sólo 9.207 toneladas y una tasa de operación del 14 por ciento.

El consumo de urea producida por YPFB en el mercado interno aumentó levemente en los últimos tres meses. En junio llegó a 2.039 toneladas, en julio a 2.080 y en agosto a 2.206. Sin embargo, en enero se reportó el mayor consumo del mercado interno con 4.226 toneladas.

Por otro lado, un comunicado de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informa que el actual precio de la urea, de 363 dólares por tonelada, tiene vigencia hasta el 28 de octubre, puesto que YPFB realiza la actualización en función a la cotización en el mercado internacional.

Según el presidente de la Filial Norte Anapo, Eliazer Arellano, la reducción de 20 en el precio por tonelada no tiene mayor impacto, puesto que la bolsa de urea de 50 kilogramos, que es utilizada por cientos de productores, solamente bajaría dos bolivianos.

Publicado el Martes, 22 de Octubre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Grados360
 
Inglés en Canadá