]]>
BNB Signature

ECONOMíA BOLIVIA
Tras crisis en el país, Brasil analiza plan de contingencia para reemplazar el gas boliviano

 

Tras crisis en el país, Brasil analiza plan de contingencia para reemplazar el gas boliviano

LOS TIEMPOS

Después que Yacimientos Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informara a Petrobras de Brasil e Ieasa de Argentina, que la crisis política en el país podría dificultar el cumplimiento del contrato para suministro de gas, con fluctuaciones en el volumen transportado o interrupciones, la empresa brasilera anunció la activación de un plan de contingencia para evitar dificultades, según informó el diario brasilero Globo.

“Petrobras tiene su propio plan de acción. Los principales supuestos, según las fuentes, implican la reducción del consumo propio de gas natural en sus plataformas, además de la importación de gas natural licuado (GNL). Las tres terminales, ubicadas en la Bahía de Guanabara, Río, Bahía y Ceará, tienen una capacidad de importación total de al menos 35 millones de metros cúbicos de gas natural”, explica dicho medio.

Petrobras es uno de los principales compradores de gas natural boliviano a través del Gasoducto Brasil-Bolivia (Gasbol) y recibió una declaración de YPFB el lunes sobre una posible variación en la entrega.

En una carta enviada al Ieasa de Argentina, la empresa estatal boliviana explica que un grupo de personas tomó el campo de producción y las estaciones de bombeo de una empresa y no descartó la invasión de otras instalaciones de producción o transporte de gas.

Según el director general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), Décio Oddone, existen alternativas para reemplazar el gas boliviano:

“En el caso de una reducción en el suministro de Bolivia, se pueden adoptar medidas tales como el aumento de las importaciones de GNL y el uso de combustibles sustitutos como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), fuel oil o diesel (para abastecer plantas termoeléctricas)”, expresó en dicho medio.

Aclararon que un plan de contingencia gubernamental solo se activaría si Petrobras no pudiera, con los recursos disponibles, satisfacer las necesidades de gas del país. 

Publicado el Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá