]]>
Inflación a 12 meses (May 20): 1,23 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/07/20): 1,45 %    TRe MN (al 31/07/20): 2,83 %    Barril Petróleo Brent jun 20: US$ 41,44    Barril Petróleo WTI jun 20: US$ 39,35   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

BANCOS MÉXICO
Bancos mexicanos están bien preparados ante entorno de desaceleración

 

Bancos mexicanos están bien preparados ante entorno de desaceleración

Experiencia BCP

EL ECONOMISTA

Si bien a lo largo del año el crecimiento del crédito bancario ha registrado una desaceleración, como consecuencia del nulo avance de la economía, la banca mexicana está bien preparada ante este entorno, incluso si continuara en los siguientes meses, estimó Alfredo Calvo, director de Instituciones Financieras de Standard & Poor’s.

En entrevista, explicó que el lento crecimiento económico complica las condiciones operativas de los bancos. Sin embargo, precisó que hasta ahora la calidad de activos y rentabilidad de éstos se han mantenido sólidos y en niveles sanos y adecuados.

“A pesar de este difícil entorno, el hecho de que los bancos hayan tenido que apretar sus políticas para otorgar crédito, no es nada más de ahora, esto viene desde hace prácticamente tres años, entonces vamos a decir que están bien preparados para una coyuntura de este tipo”.

Agregó: “Por otro lado, vemos que hay una correlación muy importante entre la dinámica económica y el crecimiento del crédito. Entones si tienes una economía estancada, va a ser muy difícil que la banca pueda crecer a ritmos más rápidos sin tomar riesgos. Con este estancamiento lo que hemos visto es que el crédito se ha venido moderando”.

Riesgos mitigados

El directivo de la calificadora destacó que otro factor importante que puede ayudar a los bancos a seguir manteniendo sus niveles sanos es que la capacidad de deuda de las familias y empresas ha mejorado ante la baja en la inflación y en las tasa de interés, lo cual, dijo, alivia presiones en cuanto a la capacidad de pago.

En este sentido, estimó que se podrían ver niveles de cartera vencida de alrededor de 2.5%, uno de los mejores de América Latina. “Además, hay que considerar que la cartera vencida está totalmente cubierta por reservas. Hay sistemas en países más desarrollados donde la cartera vencida no está cubierta a 100 por ciento”.

En cuanto a los niveles de capitalización, el especialista de la agencia comentó también que éstos están bastante sólidos.

Calvo destacó que un factor que podría preocupar es la exposición de los bancos a las pequeñas y medianas empresas, dado que este sector es muy sensible a los ciclos económicos. No obstante, precisó que este portafolio representa apenas 8% del total.

“Entonces no es una exposición muy significativa y además lo hacen a través de las garantías de la banca de desarrollo”.

En cuanto al portafolio hipotecario, comentó que éste es un segmento que ha venido creciendo rápido, pero con características de las hipotecas bastante conservadoras.

El director de instituciones financieras de S&P señaló que otro tema que podría preocupar como parte del contexto económico es el desempleo, dado que el escenario de la calificadora es que sí puede haber un deterioro, aunque tampoco sería significativo.

“No significativo como para ejercer una presión importante en la calidad de activos para los bancos y que también desencadenase una presión para la rentabilidad”, planteó.

Demanda comercial, importante para que crédito crezca

Los bancos han señalado que, ante esta escenario, tienen dinero para prestar, pero que hay un problema de demanda.

En este sentido, Alfredo Calvo reconoció que hoy el crédito comercial se ha desacelerado y es una parte muy importante del portafolio, por lo que consideró que en cuanto empiece a aumentar la demanda en este sector, se genere un efecto dominó en otros rubros como el consumo y empiece a reactivarse el crédito.

“Lo positivo que está siendo ahorita y que podría despertar la demanda del crédito en la parte comercial, creo que está alienado con la infraestructura (…) Ahora que las tasas de interés van para abajo, resulta más productivo financiar ese tipo de proyectos, y si lo combinas con que ya viene el Plan Nacional de Infraestructura, da la oportunidad a que los bancos puedan escoger buenos proyectos”, puntualizó.

Publicado el Martes, 26 de Noviembre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE