]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: Crecer IFD coloca exitosamente valores a través de la Bolsa Electrónica de la BBV

 

Lo mas leído: Crecer IFD coloca exitosamente valores a través de la Bolsa Electrónica de la BBV

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

El pasado 8 de noviembre, el Patrimonio Autónomo denominado “MICROCRÉDITO IFD – BDP ST 047” colocó Valores de Titularización por Bs.170.066.062 millones. Para la estructuración de esta emisión participaron BDP Sociedad de Titularización S.A. junto a Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa, esta última gestionó la colocación de los valores.

Los recursos monetarios obtenidos con la colocación de los Valores de Titularización tienen como principal objetivo proporcionar una alternativa de financiamiento para el sector de Microfinanzas.

 El monto nominal de la emisión asciende a Bs.170.000.000.-, y la emisión fue estructurada en cuatro series con las siguientes características:

Serie

Monto (*)

Plazo

(días)

Tasa (*)

A

Bs.34.000.000. -

332

4,10%

B

Bs.34.000.000. -

666

4,30%

C

Bs.51.000.000. -

1.092

4,70%

D

      Bs.51.000.000.-

1.457

5,30%

 (*) Datos Nominales

La calificación de riesgo otorgada por Pacific Credit Rating S.A.  para la primera serie fue N-1 que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada en forma significativa, ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía. Para las series B, C y D la calificación otorgada por la misma entidad fue AA3 que corresponde a aquellos valores que cuentan con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados, la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

La venta de estos valores se realizó a través de la Bolsa Electrónica SMARTBBV para colocaciones primarias, por medio de la ejecución de operaciones electrónicas que no precisaron de la presencia física de las agencias de bolsa en instalaciones de la Bolsa Boliviana de Valores, ya que éstas registraron sus intenciones de compra y venta de los valores a distancia, desde sus propias oficinas, a través de una computadora conectada al motor de negociación SMARTBBV.

La opción de adjudicación elegida por el emisor para la venta (colocación) de estos valores a través de la Bolsa Electrónica SMARTBBV, fue la tasa discriminante, en la que cada inversor paga el precio que ofertó por los valores. La venta de estos valores de titularización tuvo una gran acogida por parte del mercado inversionista, los precios de los valores fueron determinados bajo condiciones que se adecúan a los requerimientos del emisor en una jornada de colocación exitosa.

“Estamos muy contentos con la exitosa colocación y por la confianza que recibe CRECER IFD por parte de los inversionistas en esta nueva emisión que realizan a través del mercado de valores”. Afirmó Ana Maria Pacheco, Gerente de Promoción Bursátil de la Bolsa Boliviana de Valores.

Para José Auad Lema, Gerente General de CRECER IFD, “Esta experiencia vuelve a demostrar el comportamiento responsable que se tiene en la gestión financiera y administrativa de nuestra institución, pero además resalta que los más de 275 millones de dólares colocados, en 14 versiones, tienen como beneficiarios finales a la clientela de CRECER IFD”.

El Gerente General de BDP Sociedad de Titularización S.A. (BDP ST) Vladimir Fernandez, agradeció a CRECER IFD por la confianza depositada en la Sociedad de Titularización a lo largo de todos estos años destacando que esta es la catorceava titularización de CRECER IFD. Asimismo, el Gerente de BDP ST agradeció a todos los actores del mercado y a todo su equipo por la dedicación y esfuerzo, sin ellos nada de estos logros serían posibles.

Destacó las características de la titularización de pagarés empleado en esta estructura y que a pesar de la coyuntura político social del país se logró realizar la colocación exitosa de esa titularización siendo la cuarta del año para BDP ST. Finalmente, mencionó que BDP ST brinda financiamiento innovador a medida de las necesidades de sus clientes, titularizando activos y administrando patrimonios autónomos.

“El recurso humano con el que se encuentra conformada la Agencia le permite realizar esta mejora constante gracias a la experiencia y excelencia profesional que nos caracteriza, prueba de eso son los constantes logros a nivel nacional e internacional obtenidos por nuestra agencia de bolsa. Por esta razón, nos es grato haber participado en el proceso de estructuración y de colocación de los Valores de Titularización CRECER IFD – BDP ST 047 provenientes de un trabajo arduo de los equipos responsables de las tres instituciones.

CRECER IFD es una institución que ha logrado romper récord en colocación de Patrimonios Autónomos y establecerse como una IFD estable, al mismo tiempo se encuentra en constante crecimiento. BDP ST cuenta con una experiencia en estructuración amplia y reconocida en el mercado de valores con un equipo de trabajo experto en el área. Es por eso que Valores Unión está agradecida con CRECER IFD y con BDP ST por la confianza ofrecida y la experiencia obtenida de los mismos. Al mismo tiempo nos encontramos orgullosos por los resultados obtenidos pese a la coyuntura del mercado de valores. Esperando mejores días para todos y continuo crecimiento dentro de nuestras funciones, les quedamos agradecidos” fueron las palabras de Edwin Árias Gerente General de Valores Unión S.A. Agencia de Bolsa

Acerca de CRECER IFD 

El origen de CRECER IFD se remonta al año 1990, a partir de una experiencia desarrollada por la Organización No Gubernamental “Freedom From Hunger” (FFH) que planteaba una nueva filosofía de manejo financiero: “CRÉDITO CON EDUCACIÓN”. Esta iniciativa suponía una diferencia sustancial respecto a la forma de entender la relación con sus clientas, ya que, por un lado, desmitifica al capital como una solución de sí mismo y lo planteaba como un estímulo para promover la actividad económica, y por el otro, incluía a la educación como un componente indisoluble de su gestión financiera.

A estos aspectos se añadían dos elementos fundamentales en su estrategia institucional: Dirigir su trabajo a las mujeres en situación de pobreza y operar exclusivamente en las áreas rurales.

Tras 9 años de trabajo sostenido, FFH había alcanzado una notable presencia y aceptación en la región lacustre del departamento de La Paz, Oruro y en el Valle Alto de Cochabamba. Hasta entonces, operaba en base a financiamiento de organismos internacionales de crédito que le permitían sostener su estructura y proyectar un crecimiento moderado. Gracias a los satisfactorios resultados obtenidos, en octubre de 1999, se decide proyectar la continuidad del proyecto y CRECER IFD se transforma en una Organización No Gubernamental (ONG) con personalidad jurídica propia. Sus objetivos la definen como una institución destinada a proporcionar servicios financieros y educativos integrados a mujeres de escasos recursos económicos, buscando mejorar la salud y la economía familiar.

A partir de allí, inicia un proceso de expansión en todo el país, abre oficinas regionales en Sucre, la región del Chaco, Potosí, Trinidad y Santa Cruz y consolida su presencia en el área periurbana. Paralelamente diversifica sus servicios financieros y desarrolla una estrategia integral en el área educativa. Paulatinamente y gracias al incremento en su cartera de clientas, va logrando su autosostenibilidad financiera hasta consolidarla totalmente.

Publicado el Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá