]]>
BNB Banca Personas

PARAGUAY
AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020

 

En el rubro de pequeñas y medianas empresas, el producto Propymes redujo sus tasas de interés de 6,50% a 6,25%.

 

AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020

Experiencia BCP

ULTIMAHORA.COM

Los usuarios del sistema financiero paraguayo inician el año con una noticia alentadora. La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) decidió recortar en 25 puntos básicos las tasas de interés de créditos de productos destinados a proyectos inmobiliarios y de microempresas, para los desembolsos que vayan a aprobarse en el 2020.

La AFD explicó, a través de un comunicado, que el objetivo de esta disposición es incentivar mayores aprobaciones de créditos en los diferentes rubros.

En el caso del producto Mi Casa, las tasas de interés se ajustan de 7,50% a 7,25% para nuevas operaciones en guaraníes que sean concedidas por las IFIs. Esta fue una de las primeras líneas lanzadas por la AFD, en 2006, y está dirigida a asalariados, profesionales independientes, comerciantes y microempresarios. Los rubros financiables con estos fondos son: Compra de viviendas terminadas, compra de vivienda y terminación, compra de viviendas en preventa (en plano o en pozo), construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble propio sin edificación), compra de terreno y construcción de vivienda (proyecto nuevo en inmueble sin edificación) y refacción, ampliación y terminación de vivienda.

En el rubro de pequeñas y medianas empresas, el producto Propymes redujo sus tasas de interés de 6,50% a 6,25%. De 8,25% a 8,00%, también fue reducida la tasa para el producto Mi Crédito, la cual se destina al financiamiento de capital operativo, activo fijo y adquisición de viviendas productivas, es decir, aquellas que además de tener el propósito de vivienda, son utilizadas también como espacios destinados al desarrollo de actividades productivas que le provean.

Finalmente, el producto ProEduc se reduce de 7,75% a 7%. Este se destina a financiar cursos de postgrados, maestrías o doctorados, a ser realizadas en el país o en el exterior, a partir de un año académico de duración; para estadías de especialización en el área de salud, la duración mínima es de seis meses, aun cuando no otorguen un grado o título académico específico.

“Es importante aclarar que las tasas mencionadas son para las entidades financieras y que sobre ellas cargan su spread correspondiente”, recalcó la AFD.

Estas acciones coinciden con las sucesivas rebajas que el Banco Central del Paraguay (BCP) había aplicado a su tasa de interés de referencia a lo largo del 2019, desde el nivel de 5,25% en que arrancó enero hasta el 4% en que se encuentra actualmente.

A mediados del año pasado, la AFD no había replicado estas medidas, al igual que la mayoría de las entidades financieras de plaza. Agentes del mercado recalcaban en ese momento que había una elevada percepción de riesgo en los negocios, debido a la merma que experimentaba la economía en su conjunto, motivo por el cual no optaban por bajar sus tasas de interés de créditos. Ese escenario aparentemente se revirtió, ya que para el 2020 el BCP avizora un crecimiento económico de 4,1%.

AFD reduce tasas de interés de préstamos para el 2020

Publicado el Jueves, 2 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá