]]>
BNB Banca Personas

PERU
Las colocaciones en las cajas sumarán 27,000 millones de soles

 

Las microfinanzas han cobrado un significativo protagonismo en el sistema financiero nacional, tanto así que se han convertido en una importante alternativa para los pequeños emprendedores respecto a la obtención de capital.

 

Las colocaciones en las cajas sumarán 27,000 millones de soles

Experiencia BCP

EL PERUANO

ENTREVISTA A FERNANDO RUIZ CARO, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES (FEPCMAC)

 

¿Qué evaluación haría sobre el desempeño de las microfinanzas y especialmente de las cajas municipales en el 2019 ?

–Aunque ha sido un año complicado en general para nuestra economía, la mayoría de nuestras asociadas, 11 en total, cumplen sus metas. El promedio de crecimiento de las cajas está entre 8% y 10%, lo que es muy positivo si consideramos que la economía crecerá poco más de 2%. Nuestra cantidad de créditos colocados en todo el sistema alcanzará los 27,000 millones de soles este año.

Es una cifra muy importante, pues son 2,500 millones de soles más que en el 2018.

También observamos mejoras en cuanto a las utilidades porque las cajas que anteriormente habían tenido problemas comenzaron a revertir esa situación este año, lo que no solo es bueno para ellas, sino también para los municipios, que son sus propietarios.

–¿Las cajas y las microfinanzas fueron afectadas por la turbulencia política de este año?

–Por supuesto. En tiempos más tranquilos, las cajas normalmente crecen a un ritmo de 12% al año. Sin embargo, pese a todo siguen creciendo, debido a que las microfinanzas están diseñadas para los emprendedores, y ellos no pueden parar sus inversiones porque el ruido o la incertidumbre política.

Los emprendedores viven el día a día y deben arriesgar. Además, el sistema de cajas se ganó la confianza del público, con lo cual puede captar los ahorros necesarios para cubrir las necesidades crediticias de la micro y pequeña empresa.

–Además del tema político, este ha sido un año con una inusual volatilidad del dólar, ¿esto impactó en las microfinanzas?

–El impacto ha sido menor que el ocurrido en la economía en general, en parte porque el 90% de nuestras colocaciones y operaciones es en moneda nacional.

Posiblemente, somos las entidades financieras con mayor presencia en moneda nacional, aunque hay socios, como la Caja Cusco, que tienen, debido a la fuerte influencia del turismo, mayor movimiento en dólares.

Pero el crédito que nosotros entregamos a los emprendedores es en la misma moneda en la que tienen sus ingresos, lo cual, además, es una exigencia del ente regulador. Así, no hay un desfase y se disipa el riesgo de morosidad en esos créditos. Por eso, esas fluctuaciones del tipo de cambio nos afecta en menor medida.

–¿Continúa siendo Lima la fuente principal de sus operaciones de colocaciones y captaciones?

–Las cajas hemos cumplido una labor descentralizadora, y aunque Lima continúa siendo importante en la captación de ahorros, las regiones son las que registran más colocaciones. Alrededor del 30% de nuestras captaciones y solo el 17% de colocaciones están en Lima, lo que demuestra que cumplimos un trabajo de descentralización efectiva trasladando el excedente que tiene la capital hacia las provincias que más lo necesitan.

–¿Cuáles son las regiones más beneficiadas con las colocaciones del sistema de cajas?

–Arequipa es una de las regiones que mantienen el liderazgo en cuanto a crecimiento, seguida por Huancayo y Cusco.

En el norte destacan Piura, Lambayeque, Trujillo y la Libertad. Sin embargo, quedan zonas en el oriente a las que aún no podemos llegar y están poco bancarizadas.

–¿Cuán relacionada está la nueva clase media, especialmente la limeña, con el sistema de cajas?

–En Lima operan varias cajas. Algunas desarrollaron estrategias y políticas para concentrarse en Lima. No obstante, a otras les resulta algo complicado ubicarse en la capital y requieren más patrimonio para cubrir el volumen de una ciudad tan grande.

Por ello, las cajas evalúan lanzar una tarjeta de crédito orientada a su sector, centrada en la nueva clase media, que ha crecido mucho en Lima.

Los distritos emergentes que cuentan con una alta capacidad de consumo requieren de servicios financieros especializados que sean más amigables con ellos, y posiblemente encuentran este trato en las cajas debido a nuestro origen provinciano. (Rodolfo Ardiles Villamonte)

El reto de la tarjeta de crédito

–¿Qué otros riesgos se han evidenciado durante el 2019?

–La economía es una cadena de valor. Por ejemplo, la paralización de algunos proyectos importantes nos ha afectado.

Por eso, si la economía no avanza en los niveles esperados, esta situación terminará afectando a todos los eslabones, pues la gente consumirá menos. Además, en las zonas en las que estas obras se paralizaron se incrementan los niveles de mora.

–Piensan lanzar una nueva tarjeta de crédito para consumo, ¿cómo evitar problemas como la mora?

–Todo el sistema financiero tradicional está expuesto al mismo nivel de riesgo. Podemos tener éxito con estos productos; primero, con pilotos para generar algo que hay poco en nuestro mercado, como una tarjeta de crédito para los emprendedores.

La idea es que sea capital de trabajo, que funcione como una herramienta más simple para tener acceso a muchas otras cosas.

El otro lado

En cuanto al promedio de crédito individual, las cajas que están con el promedio más bajo se encuentran en 10,000 soles; mientras que las que cuentan con el promedio más alto están en 15,000 soles. Sin embargo, las cajas pueden trabajar créditos desde 300 soles.

Tomando en cuenta que los principales clientes de las cajas son las micro y pequeñas empresas, estas pueden solicitar créditos de hasta 20,000 soles y

Publicado el Viernes, 3 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá