]]>
BNB Banca Personas

ECONOMíA CHILE
Entre las protestas, la economía chilena se contrajo por segundo mes

 

La actividad económica de Chile se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre cuando una ola de protestas antigubernamentales forzó el cierre de almacenes y retrasó las decisiones de inversión

 

Entre las protestas, la economía chilena se contrajo por segundo mes

Experiencia BCP

INFOBAE

La actividad económica de Chile se contrajo por segundo mes consecutivo en noviembre cuando una ola de protestas antigubernamentales forzó el cierre de almacenes y retrasó las decisiones de inversión.

El indicador Imacec del banco central, una representación del producto interno bruto, cayó 3,3% respecto al año anterior, en comparación con la estimación mediana de los economistas encuestados por Bloomberg sobre una caída de 3,5%. A nivel intermensual, el indicador ganó 1%. Excluyendo la industria minera, el Imacec perdió 3,1% desde hace un año.

Las cifras fueron publicadas después de una caída sorpresiva del desempleo en los tres meses hasta noviembre y un aumento inesperado en la producción industrial dejó a algunos economistas confundidos por el impacto económico de los más de dos meses de manifestaciones. El presidente Sebastián Piñera ha prometido miles de millones de dólares para apaciguar a los manifestantes y reconstruir la economía.

“Lo peor probablemente ya haya pasado y el pronóstico del banco central de un crecimiento negativo de 2,5% en el cuarto trimestre sería el peor escenario”, dijo el economista de Bloomberg Economics, Felipe Hernández.

Víctima minorista

Las ventas minoristas cayeron 9,8% en noviembre respecto al año anterior, informó la agencia de estadísticas el lunes, en línea con las expectativas del mercado.

La crisis ya ha cobrado una víctima importante. AD Retail SA, operador de tiendas de ropa y electrónica con sede en Santiago, anunció el 27 de diciembre que buscaba reestructurar la deuda ya que los disturbios habían provocado una caída en las ventas. Otros minoristas como Empresas Hites SA y Empresas La Polar SA sufrieron una reducción en las perspectivas, llegando a negativos a finales de noviembre.

Aún así, el sector manufacturero ha mostrado más resistencia de lo esperado desde que comenzaron las protestas en octubre, aumentando 3,2% en noviembre respecto al año anterior.

En una entrevista con el diario La Tercera publicada el domingo, Piñera dijo que lo peor de la crisis del país ya había pasado y prometió anunciar reformas en los próximos días. En tanto, el peso se ha fortalecido en más de 10% desde fines de noviembre en medio de la intervención del banco central después de haber alcanzado un mínimo histórico poco antes.

Con información de Bloomberg

Publicado el Lunes, 6 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá