]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: Con apoyo de la Bolsa Boliviana de Valores, universitarios bolivianos ganan el internacional juego de la bolsa 2019

 

La competencia estuvo dirigida a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe. De Bolivia, participaron 111 equipos de 13 universidades procedentes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

 

Lo mas leído: Con apoyo de la Bolsa Boliviana de Valores, universitarios bolivianos ganan el internacional juego de la bolsa 2019

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

17/ 01/2020

Estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de Cochabamba y de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, ocuparon los tres primeros puestos a nivel Latinoamérica en la edición 2019 del Juego de la Bolsa organizado por la institución alemana, Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V. El objetivo del concurso fue, de forma lúdica y segura, a través de un simulador de bolsa, difundir entre los estudiantes, conocimientos respecto del funcionamiento del mercado de valores, su función, la toma de decisiones y el análisis de noticias económicas y políticas.

En esta versión, los equipos bolivianos contaron con el apoyo de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la cual les brindo material de apoyo a todos los participantes que representaron a Bolivia en dicho concurso.

El primer puesto fue para el equipo Teddys de la Universidad Privada Boliviana de Cochabamba, compuesto por Nicolás Maldonado, Mariano Antezana, Rosendo Gutiérrez y Felipe López.

El equipo WS que ocupo el segundo puesto fue también de la UPB de Cochabamba este grupo estaba compuesto por Javier Peláez, Rocío Camacho, Mariel Gandarillas y Emil Rocha.

En tercer lugar, termino el equipo activTrade de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz compuesto por los estudiantes Efraín Moya, Esrom Andrade, Christian Maldonado y Gerardo Rivera. 

El simulador tiene una duración de diez semanas (septiembre – diciembre de cada año) durante las cuales los participantes intentan aumentar su capital inicial ficticio de 100,000 € a través de la compra y venta de valores en tiempo real en siete importantes plazas bursátiles en Europa (Frankfurt, París, Madrid, Viena, Milán, Stuttgart y Estocolmo). El Juego de la Bolsa no sólo evalúa el rendimiento del portafolio de inversión sino también la compra de valores sostenibles, mismos que están integrados en un índice de sostenibilidad internacional.

La competencia estuvo dirigida a estudiantes universitarios de América Latina y el Caribe. De Bolivia, participaron 111 equipos de 13 universidades procedentes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.  

La premiación de los ganadores del Juego de la Bolsa 2019 se realizó en el emblemático piso de negociación de la Bolsa Boliviana de Valores, evento que estuvo presidido por Pablo Vega Subgerente General de la BBV y Guillermo Sempertegui Director de la Oficina Regional Bolivia de la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.

El director de la Sparkassenstiftung menciono “El juego de la bolsa es parte de un programa de formación que se repite todos los años en diferentes países de Latinoamérica, en esta versión tenemos el privilegio que equipos bolivianos estén en los tres primeros lugares. De igual forma agradezco a la Bolsa Boliviana de Valores por su participación comprometida en esta iniciativa educativa, cuyo apoyo repercute en el resultado final. Estamos seguros de que ambas instituciones seguirán trabajando en programas que generen conocimiento del mercado de valores”.

A su vez el Subgerente General de la BBV Pablo Vega, recalcó la importancia de promover el análisis sobre el mercado de valores en los estudiantes, para generar su desarrollo, tratándose de una gran fuente de inversión y financiamiento alternativa muy importante para las empresas. “La Bolsa Boliviana de Valores durante muchos años ha dedicado sus esfuerzos para capacitar a estudiantes universitarios y eso no sería posible sin programas de educación que difundan aspectos referidos al mercado de valores como este juego. La BBV seguirá apoyando estos programas educativos que permitan desarrollar una cultura bursátil en Bolivia”.

Sobre la Sparkassenstiftung für internationale Kooperation e.V.

La Sparkassenstiftung für Internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional), es parte de la Sparkassen Finanzgruppe es el grupo financiero más grande de Alemania y uno de los más grandes de Europa. Desde la creación de la primera Caja de Ahorro en Hamburgo hace más de 200 años, el Sparkassen Finanzgruppe se ha consolidado y expandido sin perder de vista su fuerte mandato social englobando actualmente a más de 580 instituciones con más de 334,000 empleados.

Como parte de sus actividades de educación financiera, el Sparkassen Finanzgruppe lleva a cabo, en Europa desde hace 35 años, el Juego de la Bolsa.

Sobre la Bolsa Boliviana de Valores S.A.

La Bolsa Boliviana de Valores tiene como objetivo el promover un mercado regulado para la celebración de transacciones entre agencias de bolsa que representan la oferta y demanda de valores, asegurando la efectividad de esas operaciones, velando por fiel cumplimiento de las normas legales y procurando que el mercado se desenvuelva en adecuadas condiciones de continuidad de precios y liquidez, Desde su inicio de operaciones hace 30 años, esta trabajando en promover el mercado de valores boliviano, viabilizando el financiamiento de varias empresas de diversos sectores de la economía y creando oportunidades de inversión.

Lo mas leído: Con apoyo de la Bolsa Boliviana de Valores, universitarios bolivianos ganan el internacional juego de la bolsa 2019

Publicado el Lunes, 20 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá