]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS EL SALVADOR
$101 millones se negociaron en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador durante 2019

 

De acuerdo con un informe publicado por la entidad, la institución pública que más recurrió a la Bolsa el año pasado fue el INSAFORP.

 

$101 millones se negociaron en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador durante 2019

Experiencia BCP

LA PRENSA GRAFICA

Las negociaciones en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS) alcanzaron la suma de $101 millones durante 2019, informó la institución. La BOLPROS reúne a vendedores y compradores para realizar negocios a través de subastas en línea. Las instituciones públicas, así como las grandes y pequeñas empresas pueden hacer uso de este mecanismo bursátil.

La Bolsa de Productos y Servicios nació en 1995 como una institución de carácter privado que ofreciera a "productores agropecuarios, comerciantes e industriales, un mecanismo eficiente y transparente que los reuniera para evitar la especulación de precios en granos y asegurar un inventario de bienes agrícolas estratégicos para el país".

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por su parte, ocuparon la segunda posición con compras que sumaron $11.5 millones. El Ministerio de Salud transó $8.5 millones, mientras que el Ministerio de Obras Públicas, $5.8 millones.

Otras instituciones públicas que también recurrieron a la Bolsa fueron el Ministerio de Hacienda ($5.7 millones), el Banco Central de Reserva ($3.3 millones), la Fiscalía General de la República ($2.4 millones), el Ministerio de Justicia ($1.8 millones) y la Presidencia de la República ($1.8 millones).

En lo que se refiere a convenios, BOLPROS informó que registró $14.3 millones en la negociación de 709,211 quintales de arroz granza, lo que benefició a 15,000 productores a nivel nacional.

En lo que va de 2020, entre las instituciones que ya realizaron negociaciones a través de BOLPROS están el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). El informe no detalló las cantidades negociadas en estos casos.

"Con 25 años de experiencia, 36 entidades de gobierno han confiado parte de sus presupuestos de compra a la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, ya que, usando el mecanismo de BOLPROS han obtenido importantes ahorros en los fondos públicos y se ha promovido la sana competencia en igualdad de condiciones", aseveró la entidad en el informe.

Las pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como las grandes tienen acceso a comercializar sus productos y servicios en esta Bolsa.

Procedimiento

BOLPROS ha explicado que cada requerimiento de una entidad pública o privada en la Bolsa se analiza. En caso de que sean productos que ya han sido negociados en la institución, y aprobados por su junta directiva, se revisa que la oferta no presente errores y que cumpla con lo estipulado en los reglamentos.

Luego, la oferta se anuncia en la Bolsa para que los puestos de bolsa pueden acceder a la información. Estos a su vez contactan a los proveedores, evalúan las ofertas, se aclaran dudas si las hubiera y, finalmente, se hace la negociación por medios electrónicos.

La BOLPROS es una de las instituciones supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Su normativa la emite el Banco Central de Reserva (BCR).

Publicado el Miércoles, 29 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá