]]>
BNB Banca Personas

BANCOS CHILE
Bancos aumentan restricciones para créditos durante crisis social chilena

 

Las restricciones bancarias aumentaron de 0 a 50% para las colocaciones de consumo, y de 9 a 18% para el financiamiento de viviendas, frente al tercer trimestre de 2019.

 

Bancos aumentan restricciones para créditos durante crisis social chilena

Experiencia BCP

AMERICA ECONOMIA

Los bancos en Chile aumentaron hasta en un 50% las condiciones para la entrega de créditos de consumo e hipotecarios durante el último trimestre de 2019, en medio del inicio del estallido social chileno, informó el Banco Central (BC).

Según la "Encuesta sobre créditos bancarios del cuarto trimestre del 2019" publicada el lunes, en el área de la oferta, la proporción de bancos consultados que reportó condiciones más restrictivas aumentó de 0 a 50% para las colocaciones de consumo, y de 9 a 18% para los créditos destinados al financiamiento de viviendas, frente al tercer trimestre de 2019.

En tanto, en grandes empresas, el número de bancos que reportó estándares más restrictivos, pasó de 0 a 64% en el mismo periodo.

Para el segmento pequeña y mediana empresa (pyme), el incremento de la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas de otorgamiento de crédito (de 18 a 64%) se compensó con el aumento de aquellas que informaron estándares más flexibles (de 0 a 27%).

Para empresas constructoras e inmobiliarias, abundó el BC, aumentó a 40 y 46% respectivamente, la proporción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en los estándares de aprobación.

Sobre la demanda, el informe precisó que en los hogares chilenos la demanda de crédito de consumo se percibió más limitada en el cuarto trimestre del 2019, mientras que el segmento de vivienda se mantiene fuerte, pero con algún menor dinamismo, en comparación al tercer trimestre del mismo año. 

La encuesta se efectuó a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. 

Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada, con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.

Chile enfrenta protestas en todo el país desde el pasado 18 de octubre, en rechazo a la desigualdad y al sistema económico, lo cual ha desembocado en un proceso constituyente que abrirá la posibilidad de redactar una nueva carta magna. 

Publicado el Miércoles, 29 de Enero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá