]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ARGENTINA
Los principales bancos del país se unen para lanzar una app para competir con Mercado Pago

 

Galicia, Macro, Santander y BBVA llevan adelante la iniciativa para crear una plataforma que nucleé a todas las entidades bancarias

 

Los principales bancos del país se unen para lanzar una app para competir con Mercado Pago

Experiencia BCP

LA NACION

La idea es unirse para no perder terreno frente a las fintech (empresas financieras tecnológicas), como Mercado Pago. Con este objetivo, los bancos Galicia, Santander, Macro y BBVA -los cuatro privados más grandes del país- se juntaron para crear una aplicación que permita a los usuarios operar desde una misma plataforma cuentas bancarias de distintas entidades y realizar transferencias de una manera abierta. 

El proyecto ya fue comunicado a las autoridades del  Banco Central , y entre mañana y pasado se reunirán con el resto de los bancos privados y públicos para invitarlos a ser parte. En principio, la expectativa es lanzar esta aplicación a partir de la segunda mitad del año.  La finalidad de los bancos es ofrecer una forma de operar entre ellos de manera más simple para el cliente, y de esta manera, no quedar en desventaja en tema de facilidades frente a las fintech.   Por otro lado, se busca que haya menos uso de efectivo. Para las entidades, el gasto en trasporte de caudales es el segundo costo luego del pago de salarios. "Es un costo altísimo transportar el efectivo, procesarlo, ordenar los billetes por número, guardarlo en depósitos y contarlos", explicó Pablo Firvida, gerente de Relaciones Institucionales y con Inversores en Banco Galicia. 

Todavía no está definido el nombre, el logo, ni la marca de la aplicación, pero la idea es avanzar en los próximos meses para desarrollar la plataforma. En otros países ya existen aplicaciones de este estilo, que los bancos tomarán como referencia. Entre ellas, se destacan Bizum, de España; MobilePay, de Dinamarca; Swish, de Suecia; y Zellie, de Estados Unidos. 

En Bizum, por ejemplo, hay 26 entidades agrupadas y la aplicación permite enviar dinero solo con el número de teléfono de la persona a la que se quiere transferir, sin importar que tenga cuenta en otro banco. "Solo tienes que introducir el número de móvil o seleccionar a la persona desde tu lista de contactos. ¡Los fondos se transferirán en 10 segundos de cuenta a cuenta!", dice en su página web. 

"Se trata de una nueva solución de pagos, pionera a nivel europeo, con la que los bancos amplían la oferta de servicios a sus clientes. Bizum se caracteriza por ser una solución de pagos inmediata (disponibilidad instantánea de los fondos en tu cuenta bancaria habitual), universal (sin necesidad de cambiar de banco e interconectada con todos) e integral (permitirá realizar pagos entre particulares, en comercio físico y tiendas online)", agregan. 

"Los bancos siempre miramos qué desarrollos hay en distintos lugares del mundo, sobre todo la banca minorista", dijo Firvida, quien agregó que van a buscar desarrolladores externos de cada banco. "Se van a pedir distintas alternativas, cotizaciones de algún proveedor que pueda dar este servicio, desde Globant, empresa local, a algunos de los internacionales", indicó. 

El proyecto de los bancos surge además en un contexto en el cual el Banco Central busca regular aun más a las fintech, un reclamo que las entidades bancarias venían haciendo para que se equipararan las condiciones regulatorias e impositivas entre los distintos medios de pago disponibles 

La principal limitación que se impuso es la de obligar a estas empresas a que coloquen el dinero que sus clientes tienen en las billeteras virtuales en una cuenta corriente bancaria, para asegurar que sean colocaciones líquidas. 

Hace unos días, le Banco Central publicó una normativa, "con el fin brindar mayor transparencia al sistema", en la cual se le pide a los proveedores de servicios de pago (SPS) que se inscriban, antes del 1º de abril, en el "registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y encuadrarse en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución". 

"Además, en su publicidad, los PSP deberán incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras", señaló la autoridad monetaria.

Publicado el Miércoles, 5 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá