]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Asoban reporta la recuperación de los depósitos

 

Luego de que el público retiró sus depósitos del sistema financiero durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, en las últimas semanas del año pasado se evidenció el retorno gradual de ese dinero.

 

Asoban reporta la recuperación de los depósitos

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, informó ayer que  luego de que el público retiró sus depósitos del sistema financiero durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019, en las últimas semanas del año pasado se evidenció el retorno gradual de ese dinero.  

“Algunos efectos se vieron entre octubre y noviembre, principalmente, pero de ese período a hoy se ve una recuperación en los depósitos, hay nuevo incremento, hay un retorno gradual”, manifestó el ejecutivo de la banca.   

Villalobos agregó que con el incremento gradual de los depósitos también se dio lugar a la estabilización de la “bolivianización”, es decir, el ahorro de la gente en moneda nacional.    

El representante del sector indicó que en los conflictos sociales luego del fraude electoral, que terminaron con la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, la población sacó sus ahorros del sistema financiero en una suma que bordeó los 1.000 millones de dólares, pero en la actualidad se observa que esos recursos volvieron a la banca al haber regresado la paz.  También indicó que  a finales del año pasado  hubo algunos eventos que “indujeron” a la población a refugiarse en la moneda extranjera, pero que se trató de una actitud “coyuntural”.   

“Los depósitos en boliviano se han preservado. Los niveles de bolivianización se mantienen en los niveles que teníamos en los últimos años”, aseguró el secretario ejecutivo de la Asoban.  

Con relación a la liquidez del sistema financiero, a mediados de enero el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, señaló que ésta se contrajo de forma considerable hasta noviembre de 2019, no obstante, a fin de año su recuperación fue notaria, hasta llegar a 8.000 millones de bolivianos.   

Aponte aseguró que esta confianza renovada en la banca se debió a la certidumbre que dio al sistema el nuevo Gobierno.

Publicado el Viernes, 7 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá