]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ESPAÑA
El desafío de los bancos a Mercado Pago en la pelea contra el efectivo

 

Santander, BBVA, Galicia y Macro lanzarán una app de pagos móviles. Buscan sumar otros bancos a la alianza. Hoy, el 80% del consumo se efectúa con cash.

 

El desafío de los bancos a Mercado Pago en la pelea contra el efectivo

Experiencia BCP

CLARIN

La movida la iniciaron los 4 principales bancos privados del país: Santander, BBVA, el Galicia y Banco Macro. La alianza avisó que lanzarán una plataforma única de pagos móviles, con el objetivo de frenar el avance de Mercado Pago, la principal fuente de ingresos de la compañía creada por Marcos Galperin. Y ahora tratan de sumar al resto de las entidades, que recibieron la novedad con “mucho interés”, pero advierten que todavía no conocen en detalle la iniciativa

De cualquier modo, la incipiente alianza representa, por un lado, un desafío al liderazgo de Mercado Pago, la unidad de negocios financieros de Mercado Libre. Y por otro, concentra los esfuerzos de la banca privada (y también del Gobierno) por limitar el uso del efectivo, mucho más costoso y difícil de fiscalizar. Estadísticas oficiales indican que en la Argentina, cerca del 80% del consumo se efectúa con cash. Es decir, apenas 2 de cada 10 compras se canalizan con tarjeta o a través de medios electrónicos.  Esa modalidad fue lanzada por el gigante del eCommerce en 2016 y hoy la usan habitualmente 3 millones de personas, tiene 700.000 comercios adheridos y “se procesan más de 1 millón de operaciones semanales por QR”, dijo al Económico Alejandro Losada, un ejecutivo de esa compañía. Con respecto a la jugada de los bancos tradicionales, Losada dice que no causó sorpresa. Lejos de eso, sostuvo que su lanzamiento facilitará la difusión de la tecnología para combatir el uso del cash. “Se hicieron avances, pero quedan muchas cosas por hacer”, sintetizó. 

Mercado Pago creció y se instaló como una alternativa al dinero físico. Los bancos protestaron por supuestas “asimetrías regulatorias” y reclamaron al BCRA que aplique a las fintech (tecnológicas con base financiera) y sobre todo a Mercado Libre, el mismo marco normativo que le cabe a cualquier entidad registrada. La empresa replicó que “es más fácil excusarse en la falta de regulación, que innovar y competir”. Meses atrás, el propio Galperin explicó a este diario que “Mercado Pago nació porque ningún banco ofrecía lo que necesitábamos y ahora protestan”. 

Así las cosas, desde la banca tradicional surgió el proyecto de desarrollar “una solución de pago abierta, que fomenta la inclusión financiera, la bancarización y la reducción del uso del efectivo”, dijeron en un breve comunicado conjunto el Santander, el BBVA, el Galicia y Banco Macro. La aplicación saldrá oficialmente a la cancha en julio de este año pero las entidades tratarán de sumar a la totalidad de la banca pública y privada. 

Entre el miércoles y jueves pasado los impulsores expusieron a grandes trazos una iniciativa que despertó “mucho interés”, pero también muchos interrogantes.  Lo que cautiva, según coinciden fuentes del sector, es la flexibilidad de contar con una plataforma de pagos móviles compartida. Lo que genera dudas es la integración del directorio de la empresa que administrará el sistema. Y cómo se repartirá la mesa donde se tomen las decisiones. “No se dieron muchos detalles, pero hoy tenemos otras prioridades que atender. Igual, la propuesta nos interesa”, señalaron desde el Nación, el mayor banco estatal que contabiliza 8 millones de clientes. Desde el Ciudad también manifestaron que la idea en general les agrada siempre y cuando se aclaren las condiciones para participar.

 

Publicado el Lunes, 10 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá