]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS ARGENTINA
En 2019 ninguna empresa argentina se animó a hacer una oferta pública de acciones

 

El país había llegado a ocupar el segundo puesto en América Latina en Ofertas Públicas Iniciales de acciones en la bolsa local y en Nueva York . Pero la crisis deprimió el valor de las empresas, que dejaron de ser atractivas para los inversionistas

 

En 2019 ninguna empresa argentina se animó a hacer una oferta pública de acciones

Experiencia BCP

INFOBAE

La prolongación de la crisis económica iniciada en 2018 provocó una brusca caída de las “Ofertas Públicas Iniciales” (IPOs, por su sigla en inglés) de las empresas argentinas en Wall Stret, al punto que no hubo ninguna en 2019, después de que entre 2016 y 2018 nuestro país ocupó el segundo lugar en América Latina en cantidad de IPOs, dice un informe de First Capital Group.  

“La depresión en el consumo de los últimos años aumentó la necesidad de financiación de las empresas para mantener sus operaciones. La apertura económica del período 2016 a 2018, impulsó a las compañías a volcarse hacia otras fuentes de financiación. Así, presenciamos un boom de las IPOs, siendo uno de los 2 países con mayor número de transacciones”, dice un pasaje del informe. 

Luego, la prolongación de la crisis iniciada en abril de 2018 provocó la pérdida de valor de las empresas, que dejaron de ser atractivas para los inversionistas. “Estas ventanas de oportunidad que aprovecharon las empresas es una muestra que Argentina va de cero a cien y después vuelve a caer a cero. La financiación de empresas con IPOs está relacionada con un tema de confianza y estabilidad a mediano/largo plazo”, dijo Juan Tripier, Gerente de First Capital Group. 

Las IPOs son una fuente de financiación para las empresas. En América latina, en los últimos 5 años, precisa el informe, hubo 54 y recaudaron USD 26.800 millones, contra un total de USD 980.000 millones a nivel mundial en el mismo periodo. Participaron compañías de 8 países que operan en 16 sectores, en especial en servicios financieros, energía y construcción, que explican cerca del 40% de las transacciones totales. 

Brasil fue el país con mayor actividad, con 25 IPOs, seguido por México (13), Argentina (6) y Chile (6), como muestra el gráfico de arriba.  

Las empresas argentinas que hicieron su IPO en ese período fueron Loma Negra, Corporación America Airports, Central Puerto, Grupo Supervielle, Laboratorios Richmond y Havanna Holding. Supervielle lanzó su IPO durante 2016 tanto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) como el en New York Stock Exchange (NYSE, bolsa de Nueva York) por un valor total de USD 280 millones, que representaron 27% de la capitalización del grupo. 

También durante 2016, Havanna, reconocida mundialmente por sus alfajores, lanzo su IPO en la BCBA por un valor total de USD 20 millones, que representaron 15% de la compañía. Loma Negra, principal fabricante de cemento en Argentina y parte de la brasilera Intercement, lanzó su IPO durante 2017 tanto en el BCBA como en Nueva York, por un valor total de USD 1.097 millones. Fue la IPO más grande de la historia Argentina y representó una participación de cerca de 48,5% de la compañía.  Corporación America Airports, un holding con más de 50 aeropuertos operados, lanzó su IPO en 2018 en el NYSE por un valor de USD 480 millones.  Laboratorios Richmond, proveedor de medicamentos oncológicos y vinculados con el HIV, se lanzó en 2017 en el BCBA por un valor que rondó los USD 30 millones y representó una participación de cerca del 20% de la compañía. Fue la primera compañía farmacéutica que hizo un IPO en la Argentina.  

Y Central Puerto (generación y distribución de electricidad) lanzó su IPO en 2018 en la bolsa de Nueva York por un valor de USD 330 millones, una participación del 13%. La empresa ya cotizaba en la bolsa porteña. 

En qué usaron los fondos  

Tanto Loma Negra como Central Puerto, Grupo Supervielle y Havanna Holding usaron la recaudación de sus IPOs para expandir operaciones, en muchos casos a través de adquisiciones. Loma Negra los utilizó para expandir su planta L’Amalí, en la provincia de Buenos Aires. Central Puerto adquirió la Central Termoeléctrica Brigadier Lopez durante 2019 por USD 326 millones y el Grupo Supervielle compró InvertirOnline (sociedad de bolsa virtual) por USD 38,5 millones, MILA (financiación de créditos prendarios) por USD 20 millones; y Deautos.com (web de compra-venta de automóviles) por un valor no divulgado, detalla el informe. Havanna usó el fondeo para expandir las operaciones en el sector retail y de restaurantes y Corporación América Airports para expandir sus operaciones y repagar deudas. Por último, Richmond, se focalizó en expandir el negocio local y en Latinoamérica e inició la construcción de una nueva planta en Buenos Aires. 

Pero luego de sus IPOs, el desempeño de estas empresas fue declinando, debido a la situación macroeconómica del país y en línea con el resto de las cotizaciones del Merval. El valor de todas estas acciones cayó en promedio más del 50%, con la excepción de Havanna, que retuvo relativamente su valor inicial desde su oferta pública, tal vez por el esfuerzo que puso en sus operaciones fuera de Argentina. Como anticipo de lo que finalmente sucedió en 2019, en 2018 hubo varios IPOs frustrados: Bioceres, Genneia, Distribuidora de Gas del Centro y Molino Cañuelas.L 

" Luego de sus IPOs, el valor de las empresas argentinas fue declinando debido a la situación macroeconómica y en línea con las demás cotizaciones del Merval. El valor de todas esas acciones cayó en promedio 50%, con la excepción de Havanna ..."  

El informe de First Capital analiza también el tamaño del mercado de capitales argentino: la capitalización bursátil, en términos de PBI, era de apenas 9% en 2015 y llegó a 17% en 2017, para luego caer y mantenerse hoy en torno al 8%. En México la relación es del 32%, en Brasil 49% y en Chile del 84%. 

“Cuando la necesidad de crecer y aumentar capital propio excede su capacidad de endeudamiento, las IPO son una alternativa posible para las empresas que buscan crecimiento. Desde el inversionista, las IPO son una buena opción como refugio de valor. Junto con la recuperación económica que se vislumbra para este año, el valor de las empresas debería comenzar a subir, haciendo más atractiva esta opción para el inversionista”, explicó Tripier. “Confiamos que en el 2020 el valor de las empresas va a comenzar a estabilizarse, las IPOs podrían ganar protagonismo", en un contexto de altas tasas de interés, excedente de pesos de los inversionistas y falta de confianza en los bonos del gobierno. 

En el período 2015-2019, el país que más fondos recaudó via IPOs fue Brasil: casi USD 17.000 millones. Segundo fue México (USD 4.300 millones) y tercero Argentina (USD 2.200 millones), seguido de cerca por Chile (USD 2.100 millones). Las compañías brasileras obtuvieron 63% de los fondos, seguido por las mexicanas con 16%, argentinas con 8% y las chilenas con 7%.

Publicado el Lunes, 17 de Febrero de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá