]]>
BNB Banca Personas

BANCOS ECUADOR
Mujeres tienen menor acceso a cuentas bancarias, al ahorro y a los créditos

 

El acceso a una cuenta, solo el 51% mujeres tienen una y solo el 9% logra el ahorro. También en el acceso a crédito hay di diferencia con los hombres, pues solo el 18% de las mujeres lo obtiene

 

Mujeres tienen menor acceso a cuentas bancarias, al ahorro y a los créditos

Experiencia BCP

EL UNIVERSO

Los indicadores de inclusión financiera no son halagadores para el Ecuador, que se mantiene por debajo de la media de la región. Pero esos números se deterioran más cuando se analiza la situación de la mujer. 

Matilde Mordt, representante residente del PNUD, explicó ayer, en medio del panel Oportunidades para la Economía a través del financiamiento a mujeres, que en la región existen al menos tres categorías de inclusión financiera en las cuales hay una brecha de género: 

En el acceso a una cuenta, mientras el 58 % de hombres tienen una, en el caso de las mujeres, solo el 51 %. El 15 % de hombres logra ahorro y en caso de las mujeres solo el 9 %. También en el acceso a crédito hay diferencias, pues el 24 % en caso de varones lo obtiene, mientras las mujeres, 18 %. 

¿Qué hacer ante esta situación? Varias entidades contaron sus experiencias. Créditos para asociaciones de mujeres lecheras, para trabajadoras mineras, para emprendimientos, así como políticas a lo interno de bancos e instituciones para promover la equidad de género, son parte de las buenas prácticas que se llevan adelante. 

Por ejemplo, según Miguel Vareles, de Banco Guayaquil, de los 2866 colaboradores, el 57 % son mujeres, y en el ámbito gerencial ocupan el 51 %. En cuanto a productos de inclusión financiera uno de los más destacados es el Banco del Barrio que aglutina a un universo de 7300 personas, de las cuales 64% ya son banqueras del barrio, dijo. 

En cuanto a microcréditos, esa entidad bancaria entregó solo en el 2019 $132 millones, cifra que representa un 50 % de crecimiento anual. 

En el caso de Banco Pichincha, Cristina González, vicepresidenta de Riesgos, explicó que en el caso de su entidad los créditos les llegan más a los hombres (61 %) que a las mujeres (39 %). Destaca que en el tema de los depósitos las mujeres resultan ser más ahorradoras, pues captan el 44 % de los depósitos. A lo interno de esta entidad financiera hay un 65 % de mujeres en la plantilla. Además, 62 % de las jefaturas están en manos de mujeres y el 43 % en gerencias. 

Fidel Durán, de Banco Solidario, comentó que dentro de sus buenas prácticas, para facilitar el acceso de mujeres a los créditos, no se exige la firma del cónyuge para obtenerlo. En el producto Olla de Oro, el 72 % son mujeres. (I)

Publicado el Jueves, 5 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá