]]>
BNB Banca Personas

BANCOS BOLIVIA
Por decreto, bajan el mínimo de cartera para 3 tipos de crédit

 

El Gobierno bajó en 10 puntos los niveles mínimos que los bancos múltiples, financieras de vivienda y bancos PYME deben reservar.

 

Por decreto, bajan el mínimo de cartera para 3 tipos de crédit

Experiencia BCP

PAGINA SIETE MONITOREO

Por medio del Decreto Supremo 4164, del 27 de febrero de 2020, el Gobierno decidió bajar los niveles mínimos de cartera que deben mantener los bancos múltiples para los créditos productivos y de vivienda de interés social, al pasar de 60% al 50% de su cartera, y dispuso que los bancos PYME bajen al 40% el mínimo de su cartera para préstamos a pequeñas, medianas y microempresas.

El artículo 4 del decreto (niveles mínimos de cartera), parágrafo I dice: “Los bancos múltiples deberán mantener un nivel mínimo de 50% del total de su cartera entre créditos destinados al sector productivo y créditos de vivienda de interés social, debiendo representar la cartera destinada al sector productivo cuando menos el 25% del total de su cartera”.

Hasta antes de la redacción de la normativa, los bancos múltiples debían mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera entre créditos destinados al sector productivo y de vivienda de interés social.

El nivel de la cartera destinada al sector productivo no se modificó respecto al decreto 1842, del 18 de diciembre de 2013, que instruía que 25% del total debía ser orientado a los productores.

En el parágrafo II, el nuevo decreto también baja en 10 puntos el nivel mínimo de cartera que las entidades financieras de vivienda debían destinar a los créditos de vivienda de interés social.

“Las entidades financieras de vivienda deberán mantener un nivel mínimo de 40% del total de su cartera de créditos en préstamos destinados a vivienda social”, cuando el mismo parágrafo del decreto anterior establecía un nivel mínimo del 50%.

El tercer parágrafo del decreto 4164 dicta que los “bancos de la pequeña y mediana empresa PYME deberán mantener un nivel mínimo de 40% del total de su cartera de créditos, en préstamos a pequeñas, medianas y microempresas del sector productivo...”, cuando la norma anterior dictaba un mínimo de 50%.

Publicado el Jueves, 5 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá