]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MUNDO
Los mercados entran en una nueva fase, donde el efectivo es lo único que importa

 

El apuro por el efectivo sacudió el sistema financiero el miércoles, mientras las compañías e inversores se aferraban a un estancamiento económico prolongado, llevando la reciente crisis del mercado a una nueva fase de liquidación más problemática.

 

Los mercados entran en una nueva fase, donde el efectivo es lo único que importa

Experiencia BCP

LA REPUBLICA

El apuro por el efectivo sacudió el sistema financiero el miércoles, mientras las compañías e inversores se aferraban a un estancamiento económico prolongado, llevando la reciente crisis del mercado a una nueva fase de liquidación más problemática. 

Los inversores vendieron casi todo lo que pudieron en la reducción de mercado más completa desde los días más oscuros de la crisis financiera de 2008. Los mercados monetarios a corto plazo en el corazón del sistema financiero estaban tensos y las grandes empresas han recurrido en gran medida a las líneas de crédito mientras las tienen.  La venta envolvió las acciones, enviando el Dow Jones Industrial Average a la baja 1.338,46 puntos, o 6,3%, a 19.898.92, su primer cierre por debajo de 20.000 en más de tres años. El índice blue-chip, que cayó más de 2.300 puntos al inicio de la sesión, ha caído en aproximadamente un tercio en el último mes. 

La venta masiva del miércoles aplastó las acciones de compañías tan variadas como aerolíneas, restaurantes, bancos y minoristas. Los descensos mostraron hasta qué punto los inversores están preocupados de que la nueva pandemia de coronavirus, que ya ha obligado a las compañías aéreas a cortar vuelos y cerrar negocios, pueda llevar a la economía a una recesión. 

Las acciones de Boeing Inc. cayeron un 18%, mientras que las acciones de Citigroup perdieron casi un 10% en valor. Una caída de más del 20% en el precio del petróleo golpeó las acciones de las compañías energéticas. Exxon Mobil Inc. cayó un 10% y se ha reducido a la mitad en lo que va del año. 

Varias acciones cayeron tan bruscamente que las bolsas tuvieron que detener temporalmente el comercio de ellas. Una de esas acciones, Alaska Air Group Inc., cayó un 23% el miércoles. El propietario de Olive Garden, Darden Restaurants Inc., cayó un 19%. Coty Inc., cuya cartera de belleza incluye a Sally Hansen, cayó un 31%. 

En los mercados de deuda, el enfoque de vender todo redujo los precios de los bonos de grado de inversión seguro y la deuda del gobierno junto con acciones y productos básicos de casi todos los niveles. Normalmente, cuando los inversores se alejan de los activos riesgosos, compran deuda pública más segura o, si están realmente asustados, oro. Los inversores parecen estar confiando solo en los bonos del gobierno a corto plazo o en efectivo. 

"Cuando incluso la plata y el oro se están aplastando, eso es un dibujo de liquidez en pánico", dijo Rob Arnott, fundador de la firma de inversión con sede en California Research Affiliates. "En los Estados Unidos, no se puede encontrar papel higiénico en ninguna parte: este es el equivalente de los mercados de capitales". 

Los rendimientos de las letras del Tesoro de los Estados Unidos a un mes, un equivalente cercano al efectivo, cayeron a un mínimo de 0.0033% desde 0.31% al comienzo de la semana, su nivel más bajo en varios años. 

“Hay muy pocos lugares para esconderse. El endurecimiento de las condiciones financieras está ocurriendo en todos los mercados ", dijo Nikolaos Panigirtzoglou, estratega de mercados globales de JPMorgan Chase & Co., y señaló que la venta fuerte de fondos de bonos que poseen la deuda de las grandes compañías más seguras está causando un aumento en los costos de los préstamos corporativos. a pesar de los esfuerzos del banco central para hacer lo contrario. 

Otro factor que impulsa los rendimientos de los bonos del gobierno es mayor: a medida que los inversores buscan seguridad, se enfrentan a un nuevo suministro masivo potencial de bonos del gobierno que será necesario para financiar medidas de estímulo, incluido un billón de dólares en gastos discutidos en Washington el martes. En los términos más simples, una mayor oferta de bonos debería provocar la caída de los precios y el aumento de los rendimientos. 

Mientras tanto, la prisa por cobrar ha ejercido presión sobre los mercados monetarios en los Estados Unidos y en todo el mundo. La diferencia entre el rendimiento del bono del Tesoro a tres meses y las tasas de préstamos interbancarios, conocida como el diferencial Ted, aumentó por encima de 1 punto porcentual, según FactSet, un nivel que no se veía desde principios de 2009. En buenos tiempos, la diferencia entre las tasas , que refleja lo fácil que es para los bancos obtener préstamos a corto plazo, es insignificante. 

Mientras tanto, el dólar ha subido frente a todas las monedas, ya que el costo de los préstamos de dólares ha aumentado sustancialmente.

Las personas y las empresas necesitan efectivo para cubrir el alquiler, las facturas y otros costos fijos en un momento en que las empresas y las escuelas cierran puertas y envían personal a sus hogares en los EE. UU. Y Europa para detener la propagación del nuevo coronavirus . 

"Si lo piensa desde el punto de vista de las pequeñas empresas, desde el punto de vista de las grandes empresas, desde el punto de vista del administrador de fondos, la liquidez y el efectivo serán los reyes", dijo John Briggs, jefe de estrategia, Américas, de NatWest Markets. “Tome Italia: acaban de detener la octava economía más grande del mundo. Nunca hemos visto algo así ". 

El Banco de Inglaterra dijo el miércoles que proporcionaría una cantidad ilimitada de financiamiento en los mercados de papel comercial.

Es probable que las pequeñas y medianas empresas de los EE.UU. Y Europa se encuentren entre las más afectadas porque tienen menos margen de error. Eric Lonergan, gerente de cartera de M&G Investments, dijo que las compañías más pequeñas en el Reino Unido ya estaban retrasando los pagos a sus acreedores si podían. 

"Creo que todo el sistema económico está tratando de ahorrar efectivo en este momento", dijo. 

Sushil Wadhwani, director de inversiones de QMA Wadhwani, un fondo de cobertura con sede en el Reino Unido, dijo que lo racional para las empresas individuales era acceder a las líneas de crédito. Mientras tanto, los fondos de pensiones, que normalmente se construyen para resistir las largas interrupciones del mercado, también se pueden unir a la carrera de efectivo.

"Para los fondos de pensiones, se vende todo lo que se puede vender para acumular reservas para que pueda decirle a sus administradores que tiene suficiente efectivo para pagar las pensiones en los próximos nueve o 10 meses", dijo. 

"Mientras más dure esto, más bancarrota obtienes y más desempleo obtienes", dijo.

Publicado el Jueves, 19 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá