]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS MUNDO
Coronacrisis Economica: Los mercados del mundo se desmoronan hasta 25%

 

El petróleo se hundió hasta casi 25% a mínimos de 18 años. Bolsas de Europa y Asia bajaron hasta casi 6%. Wall Street cayó hasta más de 6%. En la Argentina, el riesgo país superaba los 4.000 puntos, se desplomó el S&P Merval y se derrumbaron los ADRs

 

Coronacrisis Economica: Los mercados del mundo se desmoronan hasta 25%

Experiencia BCP

AMBITO

La coronacrisis no da tregua. Los mercados de Asia, Europa y Wall Street cerraron con nuevas bajas históricas. El petróleo se hundió casi 25% y tocó mínimos en 18 años. En el plano local, los ADRs argentinas en Nueva York se derrumbaron hasta 28%, con el papel de YPF a la cabeza. El S&P Merval bajó casi 15% y el "dólar blue" se llegó a vender hasta $90 en Argentina.

En Wall Street los planes estímulos no dan "rebote" 

La bolsa de Nueva York, en una montaña rusa desde hace semanas,volvieron a bajar este miércoles a pesar de anuncios de paquetes multimillonarios de ayuda a la economía estadounidense para enfrentar el coronavirus: el Dow Jones perdió 6,3% y el Nasdaq 4,7%. 

Bovespa y real brasileño, en picada. Banco Central vendió u$s830 millones 

La Bolsa de San Pablo se hundió el miércoles, en una sesión en la que se activó la interrupción automática de las operaciones por sexta vez en menos de dos semanas, por las crecientes señales sobre los efectos negativos de las medidas para contrarrestar el coronavirus en la actividad económica mundial. 

El índice Bovespa se desplomó un 11,5% a 66.075,82 puntos, a su menor nivel de cierre desde fines de julio de 2017.  

En el mercado cambiario, el real perdió un 3,9% a 5,1993 unidades por dólar, un mínimo para la moneda del gigante sudamericano. En un momento de la sesión, cayó hasta los 5,2510 unidades por billete verde. En lo que va de marzo, el real perdido un 16,03% y el desplome en el año ha sido de 29,56%. 

El Banco Central de Brasil debió intervenir en los mercados de divisas y bonos del país para ayudar a restablecer la calma, mientras el desplome del mercado de deuda en todo el mundo minó la liquidez y hacía subir los rendimientos.  

La entidad vendió u$s830 millones en dos rondas de intervención al contado y anunció un programa de recompra de bonos soberanos denominados en dólares en poder de los bancos locales, que se llevará a cabo junto con el Tesoro. 

Otros mercados regionales 

Paralelamente, el peso mexicano cotizó al cierre en 23,93 unidades por dólar, con una depreciación de un 4,3% frente a los 22,9467 del martes. Mientras tanto, el índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa del país presidido por López Obrador cedió un 3,4% a 35.606 puntos y acumula en el año una caída del 18,2%. 

Por su parte, el peso chileno se depreció un 2,3%, a un cierre mínimo histórico de 868,10 unidades por dólar, mientras que el peso colombiano cayó un 4%, a 4.158,05 unidades. El principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, se desplomó un 12,1%, a la vez que el COLCAP colombiano se contrajo un 10,6%. 

El petróleo cotiza a mínimos históricos 

El petróleo volvió a derrumbarse este miércoles en un mercado que sufre por sobreoferta y un caída de la demanda mundial por la crisis del coronavirus. 

En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril terminó en 20,37 dólares, una fuerte baja de 24,4% a un mínimo desde febrero de 2002. 

A minutos del cierre, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 24,67 dólares, en caída de más de 14%, cerca de un mínimo desde 2003. 

Los ADRs argentinos perdieron hasta 28,4% 

En esa plaza de Nueva York, las acciones argentinas se hundieron hasta 28,4%. Las mayor baja fue registrada por YPF, ante la estrepitosa caída del petróleo en EEUU (-25%). Sucedió cuando la Bolsa de Nueva York se hundió más de 6%. 

El dólar turista, mayorista, blue, CCL y MEP, con fuerte ascenso 

La coronacrisis económica mundial se manifestó este miércoles con una fuerte suba del dólar en la región, que forzó a la autoridad monetaria local a permitir un deslizamiento más acelerado del tipo de cambio. Sin embargo, este movimiento está lejos de las significativas correcciones de los socios comerciales.  

En este contexto, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- trepó 65 centavos (0,8%) este miércoles a $85,10, de acuerdo al promedio de Ámbito, en sintonía con el oficial minorista, subió 50 centavos a $65,46. 

Esta vez, el billete estuvo en línea con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divida ascendió 15 centavos al récord de $63,33 pese a que el Banco Central vendió cerca de u$s70 millones, según consignan fuentes del mercado. 

El dólar blue se disparó $2,75 a su máximo histórico de $89,25, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, en el marco de una semana turbulenta por los efectos del coronavirus en los mercados. La moneda paralela canalizó la dolarización de carteras ante el "modo pánico" externo. 

Por su parte, los tipos de cambio implícitos operaron en alza y la brecha cambiaria superó el 40%, en un clima de creciente aversión al riesgo en el mundo. 

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos en el ámbito bursátil- avanzó $1,36 a $89,53, luego de superar los $90 durante la jornada. De este modo, la brecha con el dólar mayorista cerró en el 41,4%. 

En tanto, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- rebotó $1,45 a $88,35, valor que dejó un spread del 39,5% respecto a la divisa que cotiza en el MULC. 

Se derrumbaron los mercados de Europa y Asia 

Las bolsas europeas volvieron a terminar con números rojos este miércoles, incapaces de mantener la estabilidad a pesar de los anuncios oficiales en la lucha contra la pandemia.

  • Reino Unido...... FTSE.............-4%
  • Francia.............. CAC............. -5,9%
  • Alemania........... DAX..............-5,6%
  • España.............. IBEX.............-3,4%
  • Italia...................FMIB.............-1,3%

 En tanto, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron en negativo:

  • Japón......... Nikkei....................-1,68%
  • Hong Kong.. Hang Seng...........-4,18%
  • China.......... Shanghai..............-1,83%
  • China...........Shenzhen.............-1,83%
  • Taiwán........ Taiex................,....-2,34%
  • Corea...........Kospi....................-4,86%

Ni el oro se salva

Los precios del oro caían un 3,6% porque los inversores buscaban efectivo y abandonaban los metales, luego de que medidas de estímulo de Estados Unidos no consiguieron calmar a los mercados preocupados por el temor a una recesión. 

El oro al contado bajó un 2,7% a 1.486,82 dólares por onza, tras un avance inicial de más del 1%. Los futuros del oro en Estados Unidos cayeron un 3,1% a 1.477,90 dólares la onza. 

"La gente espera que se produzca una recesión (...) por lo tanto, hay ventas de pánico en energía, metales básicos y preciosos", dijo Jigar Trivedi, analista de Anand Rathi Shares and Stock Brokers en Mumbai. 

El oro seguirá volátil en las próximas sesiones mientras los inversores esperan a ver si el gobierno de Trump no logra aprobar rápidamente su plan de estímulo masivo", dijo Edward Moya, analista de mercado senior del corredor OANDA. 

Libra esterlina, en mínimos desde 1985 ante el dólar 

La libra esterlina acentuó bruscamente sus pérdidas el miércoles después de haber caído ya a un nivel jamás visto desde 1985 frente a un dólar reforzado por la debacle financiera vinculada a la epidemia de coronavirus. La libra esterlina caía 4,19% a 1,1554 dólares, unos minutos después de haber alcanzado 1,1463 dólares, un nivel sin precedentes en 35 años. 

La moneda británica cayó por debajo del nivel alcanzado el 7 de octubre de 2016. Una fecha que dista mucho de ser anecdótica, ya que ese día la moneda perdió repentina y temporalmente un 6,1% a 1,1841 dólares, un nivel considerado como una anomalía. 

"Los inversionistas buscan desesperadamente algo que parezca un valor de refugio, el dólar se ha convertido en la herramienta preferida para los operadores inquietos, lo que provocó una caída brutal de la libra", explicó Connor Campbell, analista de Spreadex. 

El miércoles, a pesar de los miles de millones prometidos por las grandes potencias para aliviar la economía mundial ante la crisis del coronavirus, nada parecía poder frenar el pánico de los mercados. 

"Hay una estampida sincronizada hacia el dólar que sorprendió a la mayoría de las empresas, gobiernos y comerciantes con la guardia baja", explicó Neil Wilson, analista de Markets.com. 

Han Tan, analista de FXTM, ya había subrayado que "las tensiones sobre la liquidez han entrado en juego, las ganancias (del billete verde) reflejaban la demanda de financiación en dólares", mientras que la moneda europea había caído el martes, perdiendo incluso temporalmente más del 2%

Publicado el Viernes, 20 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá