]]>
BNB Banca Personas

BOLSA Y MERCADOS BOLIVIA
BBV incentiva a realizar finanzas e inversiones sostenibles en mercado de capitales

 

El Gerente General de la BBV, Javier Aneiva, destacó la importancia de las Jornadas de este año, Finanzas Sostenibles, al ponderar que el mercado de capitales tiene un papel irremplazable y fundamental para transformar a la economía en sostenible.

 

BBV incentiva a realizar finanzas e  inversiones sostenibles en mercado de capitales

Experiencia BCP

DELTA FINANCIERO

Ante la necesidad de transformar la economía mundial para mitigar los efectos negativos del cambio climático en el  planeta y en la vida, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se propuso incentivar e impulsar al sector empresarial y financiero del país a realizar  inversiones y finanzas sostenibles. Es así que junto a la Embajada Británica y BID Invest llevó adelante las Jornadas Bursátiles 2020 “Finanzas Sostenibles” en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, con la participación de los diferentes actores del mercado de capitales nacional. 

El Gerente General de la BBV, Javier Aneiva, destacó la importancia de las Jornadas de este año, “Finanzas Sostenibles”, al ponderar que el mercado de capitales tiene un papel irremplazable y fundamental para transformar a la economía en sostenible.   Ambos eventos tuvieron la intervención de especialistas internacionales de diferentes órganos financieros internacionales como BID, CAF y IFC; y expertos vinculados a otras bolsas, como la de Santiago, y del Banco de Desarrollo del Perú COFIDE, quienes transmitieron sus criterios y experiencias.  

Durante las Jornadas Bursátiles 2020, se habló de instrumentos bursátiles de financiamiento e inversión, como los bonos sociales, los sostenibles y los bonos verdes, poniéndose mayor énfasis en estos últimos. 

Actualmente, a través de los bonos verdes se financian proyectos públicos y privados medioambientales, que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, por lo que están alineados al cuidado del medio ambiente y a paliar los efectos del cambio climático. 

Los bonos verdes son instrumentos de deuda, similares a los convencionales, sin embargo, están  destinados exclusivamente a financiar proyectos verdes elegibles, por lo que deben contar con certificación que avale su transparencia y que sus objetivos estén alineados con los GBP (Green Bond Principales). Su cumplimiento debe ser medible. 

El especialista de la Corporación Financiera Internacional  (IFC) del Banco Mundial, José Felix Etchegoyen, anunció que este ente tiene el objetivo de colocar y movilizar a nivel mundial $us 200 billones en bonos verdes en los próximos diez años, los mismos que buscan contribuir a frenar el calentamiento del planeta. 

“A nivel de grandes iniciativas, a nivel mundial… el objetivo 2030 es colocar $us 70 billones con recursos propios y movilizar 130 billones (con fondos de otras instituciones y empresas)”, sostuvo Etchegoyen, a modo de mostrar el gran potencial que tiene este segmento. Además recordó que actualmente la IFC tiene $us 15 billones invertidos y $us 10 billones movilizados en estos bonos. 

Si bien en Bolivia, aún no se emitieron este tipo de valores, Etchegoyen  adelantó que ya se está trabajando en la creación de condiciones para que el país  -a corto plazo- pueda realizar su primera emisión de bonos verdes, a través de una entidad financiera privada. 

Señaló que este tema es de gran importancia para Bolivia porque, por sus características geográficas y demográficas, es el séptimo país con más riegos ambientales de Latinoamérica. 

“Es por eso que es importante crear conciencia en el sistema financiero boliviano, sobre este tipo de bonos que además de representar una inversión rinden muy bien y permiten mitigar el riesgo”, sostuvo. 

Áreas 

A su turno, la expositora Amanda Luna, especialista de Carbon Trust de Reino Unido, explicó que los bonos verdes pueden estar dirigidos a proyectos relacionados con la energía renovable, eficiencia energética, prevención y control de contaminación, gestión sostenible de recursos naturales y el uso de la tierra, conservación de la biodiversidad terrestre y acuática, transporte limpio, gestión sostenible del agua y aguas residuales y edificios ecológicos. 

Indicó que, con estos instrumentos de deuda, los emisores se benefician al encontrar financiamientos cómodos para sus proyectos y los inversionistas al obtener buena rentabilidad y además fortalecer su reputación. 

De acuerdo con Gema Sacristán, Directora General de Negocios de BID Invest, la emisión de bonos verdes cada vez es mayor en América Latina, puesto que ya se los usa en diferentes proyectos  de países como México, Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia y Perú. 

Respecto a Bolivia, la especialista señaló que en el país hay muchas oportunidades para empezar a emitir estos bonos, puso como ejemplo el objetivo que tiene el Estado boliviano de incrementar en 79% la generación de energías renovables hasta el 2030, dando paso a energías alternativas, como la eólica, geotérmica y de masa, entre otras.  Por otro lado mencionó también los esfuerzos que está realizando la nación para  promover la adaptación al agua  y aumentar la capacidad de almacenamiento, con el propósito de lograr el 100% de cobertura hasta el 2025. 

Consejos 

En esta línea el principal ejecutivo de la BBV, Javier Aneiva, a tiempo de resaltar la importancia de los bonos verdes, pidió a los especialistas internacionales algunos consejos que permitan implementar de manera práctica y rápida las finanzas verdes en el país. 

Entre las recomendaciones se vio la necesidad de que la BBV cuente con una área donde los emisores interesados puedan obtener información acerca de los bonos sostenibles, y que les sirva de guía y ayuda para aunar criterios,  conocer los pasos que se deben seguir para realizar una emisión, y además se convierta en un vínculo o contacto con el regulador. 

Las Jornadas Bursátiles 2020 contaron también con las exposiciones del experto de CAF, Edgar Salas, quien se refirió a las alternativas de inversión y financiamiento verdes y sostenibles en el mercado de valores; y de la representante de la Bolsa de Valores de Santiago. Maria Gloria Timmermann, quien expuso el tema “Alternativas de Inversión y financiamientos verdes y sostenibles en el mercado de valores”. 

Asimismo, la representante del Banco de Desarrollo de Perú COFIDE, Silvia Dávila, habló de las experiencias de la región en la emisión de Bonos Verdes.

 

Publicado el Miércoles, 25 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá