]]>
BNB Banca Personas

BOLIVIA
Microempresas piden pausa financiera de siete meses ara dejar de pagar los créditos

 

La Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) observó que las medidas económicas aplicadas, son un alivio, pero esperan que se instaure una pausa financiera de al menos siete meses para dejar de pagar los créditos

 

Microempresas piden pausa financiera de siete meses ara dejar de pagar los créditos

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19 en Bolivia, son las micro y pequeñas empresas (mypes), cuya batalla se libra día a día, generalmente con la venta al por menor. Y si no hay ese mercado, no hay ingresos. Como ahora. La Confederación de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) observó que las medidas económicas aplicadas, son un alivio, pero esperan que se instaure una pausa financiera de al menos siete meses

Cientos de personas en los mercados populares y en casas particulares, vieron disolverse sus sueños, tras las medidas establecidas por el Gobierno, para evitar el contagio masivo de la enfermedad, que ya ha afectado a más de 453.000 personas y 20.500 muertos en todo el mundo. 

“Todos los sectores productivos de la mypes en todos los sectores, han detenido sus ventas porque la gente se está preocupando en proveerse de alimentos. Pero esto viene desde hace tiempo atrás, cuando se permitió la importación de prendería china y del contrabando que viene de Perú y Argentina”, lamentó el presidente de Conamypes, Néstor Sandy. 

En ese sentido, señaló que las medidas dispuestas por el Gobierno de Jeanine Áñez, donde los créditos productivos solo se pagará el interés, “de alguna manera, un respiro limitante”. 

“Lo que habíamos pedido en reunión con el viceministro del sector, Ronny Áñez, es que se le pueda dar al sector de las mypes, una pausa financiera de seis a siete meses para dejar de pagar los créditos y ver cómo se adecúa en el plan de pagos que tengan cada unidad productiva, y dar espacio perentorio para que podamos irnos recuperando paulatinamente”, propuso. 

El 18 de marzo, la Primera Autoridad del país, Jeannine Áñez, anunció la creación del Bono Familia de Bs 500 por cada hijo que vaya a primaria e inicial en escuelas fiscales. Además, las familias y pequeñas empresas que tienen créditos, no pagarán dos meses el capital de la deuda. Ese pago se realizará al final del periodo del crédito. También, el impuesto a las utilidades (IUE) no se pagará en abril, si no en mayo y a plazos. Por último, prohíbe cortar los servicios de agua, luz y gas el tiempo que dure la cuarentena.

Publicado el Viernes, 27 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá