]]>
Inflación a 12 meses (jul 20): 1,35 %    Dólar (BCB): Compra 6.86 ; Venta 6,96    TRe ME (al 31/09/20): 0,84 %    TRe MN (al 31/09/20): 2,86 %    Barril Petróleo Brent ago 20: US$ 44,74    Barril Petróleo WTI ago 20: US$ 42,34   
BNB Banca Personas
 
Hotel Los Tajibos

ECONOMíA
YPFB justifica menor envío de gas por mantenimiento en Margarita

 

YPFB justifica menor envío de gas por mantenimiento en Margarita

Experiencia BCP

Lidia Mamani / La Paz
 
 YPFB  atribuyó ayer los menores volúmenes de gas natural enviados a Argentina en últimos días a  los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la Planta Margarita, en Tarija. Asegura que desde hoy se regularizará la entrega.
 
El Gobierno de Argentina restringió desde el miércoles la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) entre las 18:00 y las 23:00. Además, pidió a las empresas  que reduzcan  el consumo por las bajas temperaturas  y "la reducción en el volumen de gas natural que envía Bolivia”, según un comunicado del Ministerio de Energía.
 
"Las entregas de gas natural a los mercados de exportación -Argentina y Brasil-, durante los días 29 y 30 de junio, fueron ajustadas debido a la ejecución de trabajos de mantenimiento en el campo Margarita”, informó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
 
No obstante, en la página web de YPFB Transporte se refleja que a partir del 27 de junio el envío de gas natural hacia Argentina bajó de 20,8 a   13,9 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
 
Al día siguiente la reducción fue hasta de  11,1 MMmcd y el 29 disminuyó a un mínimo de  10,8 MMmcd (ver gráfica).
El contrato de compraventa suscrito entre Argentina y Bolivia señala que a partir de mayo de este año los envíos de gas deben tener un mínimo de 19,9 MMmcd y un máximo de 23,4 MMmcd. El contrato vence en 2027, con un volumen de 27 MMmcd.
 
Según YPFB, la medida asumida sobre la nominación de gas natural de exportación  fue comunicada y coordinada "oportunamente” con los compradores externos.
 
"Terminadas las actividades de mantenimiento, las entregas de gas natural serán normalizadas a partir del 1 de julio de 2016 en el marco de las condiciones contractuales”, aseguró Achá.
 
Las entregas de gas natural  al mercado argentino durante el anterior mes llegaron a un volumen promedio de 19,3 MMmcd, lo que se encuentra dentro del contrato con ese país, "y muy lejos de las declaraciones vertidas por  expertos en hidrocarburos bolivianos, que señalaron el incumplimiento de volúmenes”, enfatizó.
 
Informó que  ayer se mantuvo una reunión con una comitiva argentina, encabezada por el presidente de la empresa Enarsa, lo que muestra la estrecha relación comercial con el país vecino. 
 
Se discutieron las proyecciones de entrega por parte de Bolivia, entre las cuales ya se consideran los volúmenes de 6,7 MMmcd de producción adicional provenientes de la nueva planta de Incahuasi,  que se sumarán al caudal a  partir  de agosto.
 
El presidente Evo Morales también aseguró ayer que se mejorará el envío de gas a Argentina y que verán cómo mejorar la exploración, explotación y las otras  tareas de la cadena hidrocarburífera.
 
El embajador argentino ve superado el impasse
 El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que su país ve como superado el impasse sobre el envío de gas boliviano a su país.  
 
"Recibí la explicación del caso, que obviamente son cuestiones técnicas y momentáneas, pero que ya están solucionadas y que empezarán a normalizarse (los envíos)”, precisó Álvarez tras la reunión sostenida ayer con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos. 
 
Álvarez dijo que después de conversar con el ministro Sánchez "ha quedado demostrado que hay buena voluntad del Gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos (y Energía) en este caso y también de Argentina, porque la idea es el diálogo constructivo”.
 
En una entrevista con  ANF, el diplomático argentino había expresado con anterioridad  que a su país le  preocupa "bastante” la reducción de los envíos de gas.
 
 Por eso  fue delegado por su Gobierno para entablar conversaciones con las más altas autoridades de Bolivia, a fin de que se solucione el problema actual a la brevedad posible.
 
Consultado sobre si se consideró un  reclamo a Bolivia respondió que sí, pero que en este caso "más que reclamo será un pedido para que se estabilice el envío de gas a Argentina”.

Publicado el Viernes, 1 de Julio de 2016

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Hotel Los Tajibos
 
Fancesa
 
Grados360
 
Inglés en Canadá
 
FEE