]]>
BNB Banca Personas

ESPECIALES BOLIVIA
Lo mas leído: La salud y las micro y pequeñas empresas son la prioridad

 

El ministro de Economía, José Luis Parada, resumió los puntos principales del primer paquete de medidas para contrarrestar los impactos del coronavirus, enfermedad que hace mella en el bolsillo de la población y que desestabiliza a distintos sectores

 

Lo mas leído: La salud y las micro y pequeñas empresas son la prioridad

Experiencia BCP

EL DEBER MONITOREO

30/03/2020

"El coronavirus puso de rodillas a las economías más poderosas del mundo y a los sistemas de salud más sólidos, solventes y que se suponían eficientes a escala global". De este manera, José Luis Parada, el hombre fuerte de la economía boliviana, conversó con EL DEBER y detalló cómo el país encarará (desde este campo) al escenario dado por el brote de coronavirus que en las últimas horas ya se cobró a su primera víctima en Santa Cruz.

"Estamos priorizando la salud y garantizando los recursos necesarios y las medidas para contrarrestar la expansión del virus. Esta situación no es culpa de los bolivianos y entendemos el sacrificio que están haciendo, eso hay que agradecerlo. Estamos seguros que con disciplina y racionalidad se saldrá adelante. El Gobierno está trabajando las 24 horas del día para dar soluciones y también están haciendo su parte tanto el sector financiero como, en general, el privado", sostuvo el actual ministro de Economía.

Con respectoal paquete de medidas expuestas por esta cartera de Estado, la autoridad resumió a la población las líneas de acción que se están tomando de la siguiente manera: 

Servicios básicos

El Gobierno absorberá el gasto de electricidad de cerca de 2,5 millones unidades domiciliarias que no excedan el monto de Bs 120 mensual de consumo. Según el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas se dispondrán Bs 282 millones para esta cobertura. La medida también toma forma para el consumo de agua y gas domiciliario, donde el Estado instruyó que no se deben cortar estos servicios. 

"Se ha visto cómo la crisis del agua afectó a La Paz. Tomando en cuenta que la gente estará en sus casas durante la cuarentena, el Gobierno tomó estas medidas", sostuvo Parada.  

El ministro sostuvo que las medidas no aplican para el tema de telefonía, ya que esto se debe llevarse adelante con la autoridad correspondiente y someterse a consulta con los sectores involucrados. Hay 11 millones de teléfonos móviles activos a escala nacional.

Tema financiero

No obstante, esta es una medida general para los usuario del sistema financiero; el ministro instó a los clientes de los bancos a comunicarse con su oficial de crédito para conocer los alcances y otros aspectos que estén más allá de la norma. Para ello, las entidades financieras han habilitado diversos canales, desde correos electrónicos, WhatsApp hasta líneas gratuitas de asistencia. 
 
"El sistema financiero ha sido muy sólido en los últimos 50 años y creemos en la capacidad que tienen para continuar como un pilar de la economía nacional y atender a la población", resaltó la autoridad.

Publicado el Martes, 31 de Marzo de 2020

Banco Bisa S.A.

 
Banco Bisa S.A.
 
Vital
 
Grados360
 
Inglés en Canadá